La prensa

Legalización de Marihuana Tiene Impacto en la Economía

Created: 28 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La legalización de la marihuana para el uso recreativo en California ha creado un nuevo ingreso en impuestos para el gobierno estatal y los ayuntamientos de cada ciudad, así como un nuevo recurso para los emprendedores.

“Los votantes ya decidieron legalizar la marihuana recreacional, ellos decidieron eso, lo que significa que la decisión ya no está abierta a discusión, y ahora, tenemos una oportunidad de ver a una nueva industria que puede proporcionar una gran cantidad de recursos en ingresos por los impuestos”, dijo Cindy Gompper Graves, presidente y CEO del Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado a La Prensa San Diego. “Queremos asegurarnos en equipar a los ayuntamientos con un entendimiento de lo que puede pasar como algunas de las situaciones por las que pasó Colorado. En Colorado, se tuvo una gran concentración de dispensarios en bodegas lo que saturó a edificios en zonas comerciales e industriales, y para otros tipos de negocios fue muy difícil el poder adquirir un espacio porque no había o estaban a costos más altos”.

Líderes de la industria de la marihuana hablaron sobre este y otros desafíos así como oportunidades al traer la industria de la marihuana al Sur del Condado de San Diego en el primer Foro Económico sobre la Industria de la Marihuana realizado en las instalaciones del Cabildo de Chula Vista, este jueves, 22 de febrero.

El Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado (SCEDC, por sus siglas en inglés) organizó y moderó el foro. El panel incluyó a David McPherson, director de cumplimiento de marihuana de las Empresas HdL; Kelley Bacon, subencargada de la Ciudad de Chula Vista; Dan Rowland, vicepresidente y consultor principal del Manejo de Consultoría 420; Laura Wilkinson, encargada de Caligrown; y al Dr. Jason Poulos, CEO de Librede.

“Esta es una nueva industria que vale la pena explorar”, dijo Sally Preston, Presidente de la mesa directiva de SCEDC. “Es importante para nosotros el analizar el potencial de la creación de nuevos empleos en el Sur del Condado y las oportunidades económicas que pueden traer consigo”.

La industria de la marihuana se espera que genere 7.6 mil millones de dólares en California para el 2020, al mismo tiempo de crear empleos directos e indirectos en la comunidad.

La Ciudad de San Diego estima que se generen hasta 22 millones de dólares en ingresos para mediados del 2019 y Chula Vista estima que se tengan 6 millones de dólares en ingresos por impuestos.

“Nosotros apreciamos la oportunidad de hablar sobre el impacto económico de la legalización de la marihuana”, dijo Bacon. “Esta sesión reunió a expertos que pueden darnos un mejor entendimiento a los factores económicos que un ayuntamiento debe de considerar”.

Article - Uber

Rowland, quien ha estado involucrado en las regulaciones de la legalización de la marihuana en Denver, habló sobre datos económicos obtenidos en Colorado, en especial sobre la creación de empleos. En el 2014, se crearon 14 mil 209 empleos directos e indirectos, mientras que en el 2015, ese número incrementó a 18 mil.

“Los cuatro empleos en mayor demanda son vendedores, trabajadores de entrega, y personas que trabajen en los procesos y en el marketing de la marihuana”, explicó Wilkinson. “También se tiene otro tipo de empleos. Con las nuevas regulaciones, los dispensarios es común que contraten a directores del cumplimiento de regulaciones, contadores, guardias de seguridad, entre otros”.

La creación de empleos también se espera que sea dentro de los gobiernos para incluir más personal en cuanto a los procesos de regulación, entre otros puestos.

En el foro, también se habló sobre nuevas oportunidades en la industria de la marihuana.

“El cannabis es algo que podemos producir para el sector de terapias. Nosotros podemos irnos más allá de la planta y crear una producción más eficiente. Este es el futuro de la industria”, dijo el Dr. Poulos. “Tenemos tanta experiencia que podemos posicionarnos para dominar el mercado global de la marihuana. La creación de nueva tecnología para la producción a escala industrial del cannabis es una oportunidad que no se debe de desperdiciar”.

El Cabildo de Chula Vista se espera que vote en una ley local sobre la venta de la marihuana para el uso recreacional este próximo martes, 27 de febrero. Mientras que el Cabildo de Imperial Beach acaba de crear un bosquejo de una ley local para la venta de la marihuana recreacional, este miércoles, 21 de febrero, pero aún le faltan los comentarios de la comunidad.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read