La prensa
Uber banner

Las Luchonas Buscan Ayuda para Inmigrantes Detenidos

Created: 02 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Buscando ayudar a inmigrantes detenidos y otras personas que buscan asilo en el centro de detención de Otay Mesa, un grupo recientemente formado por ex detenidos, este denominado Las Luchonas, organizó su primera recaudación de fondos el pasado fin de semana.

“Ya que uno ha estado detenido, sabe cómo es una vida en detención. Sabemos que hay decadencia de médicos, medicamentos, no hay comida saludable, y que a veces uno quisiera hablar con la familia, pero no tenemos dinero, especialmente cuando una llamada a Honduras, El Salvador, cuesta 85 centavos por minuto”, dijo Jennye López, una de Las Luchonas y también ex detenida.

Ella explica que hay muchas personas que no tienen familia o dinero, muchos de ellos califican para el asilo, pero en cambio aceptan ser deportados porque no conocen a nadie que pueda patrocinarlos.

En un reciente foro comunitario en Fallbrook, la abogada Monika Langarica del Proyecto ABA de Inmigración y Justicia dijo que entre el 70 y el 80 por ciento de las personas detenidas en el centro de detención de Otay Mesa no están representadas adecuadamente y no tienen acceso a abogados en San Diego porque pueden pagar por ellos y no tienen acceso a los servicios ofrecidos por organizaciones sin fines de lucro.

El viaje de López a los Estados Unidos desde El Salvador fue inesperado. Su hermano fue asesinado por no poder pagar 20 mil dólares a una pandilla. Temiendo por su vida y la de su madre, decidieron irse.

Tenía cuatro meses de embarazo cuando llegó a los Estados Unidos, pero dijo que sufrió un aborto espontáneo a las pocas horas de haberse entregado en el puerto de entrada.

Jennye dijo que pidió ayuda en español, pero que le dijeron que nadie hablaba español. Agregó que su caso aún está bajo investigación.

El año pasado, Human Rights Watch y Freedom for Immigrants publicaron un informe que indica que hay evidencia de atención médica mediocre en la detención de inmigrantes, que incluye retrasos irrazonables en la atención y personal médico no calificado.

“Los datos revelan que las personas detenidas por motivos de inmigración murieron innecesariamente bajo la administración de Obama, incluso con sus intentos de reforma”, dijo Grace Meng, investigadora estadounidense de Human Rights Watch. “El gobierno de Trump ya ha anunciado su intención de revertir las reformas clave al tiempo que detiene a más inmigrantes, lo que probablemente significaría que más personas morirán innecesariamente y las muertes prevenibles”.

En una declaración de Inmigración y Control de Aduanas en junio de este año en respuesta a las denuncias de maltrato en el centro de detención de Otay Mesa, “ICE se compromete a garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los que cuidamos. “Los oficiales de ICE ERO (Operaciones de Retiro y Cumplimiento de Ley, por sus siglas en inglés) asignados a la unidad de cumplimiento en el Centro de Detención de Otay Mesa revisan todas las quejas de detenidos presentadas en el centro”.

Las Luchonas están dirigidas por tres mujeres, todas previamente detenidas y comprometidas a ayudar a otras. El grupo es parte de la resistencia de detención de Otay Mesa, un comité con Pueblo Sin Fronteras, un grupo formado por voluntarios que ayudan a los inmigrantes en los EE. UU. y a los migrantes y refugiados en movimiento.

Roberto Corona, fundador de Pueblo Sin Fronteras, explicó la importancia de la formación del grupo.

“Me siento orgulloso y con esperanza de que no se quedaron a recibir el beneficio de seguir con su proceso de asilo solamente sino que decidieron echar una mano a las personas que siguen encerradas “.

En diciembre, López comparecerá ante un juez que decidirá si se le otorgará asilo.

Sin saber qué le espera el futuro, la atención de López se centra en los detenidos que permanecen dentro del centro de detención. Ella dijo que no importa cuál sea el resultado de su caso de asilo donde quiera que termine, ella quiere pasar su vida ayudando a la gente.

A ella le gustaría ver que más personas hagan donaciones para ayudar a los detenidos, y que otros consideren patrocinar a los detenidos para que puedan salir y continuar el proceso de asilo en lugar de ser detenidos o deportados.

Las donaciones se pueden hacer a través del siguiente correo electrónico lasluchonas@gmail.com que sirve como PayPal.

“Nosotras, con el poco tiempo que tenemos para estar aquí, queremos seguir luchando por esas personas. Queremos poner un granito de arena para que esas personas también sientan que tienen apoyo de muchas personas “, agregó López.