La prensa

Lalo Alcaraz: Arte y Critica

Created: 12 April, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Mientras que muchas personas solo ven un chiste o un dibujo bobo, las caricaturas políticas ofrecen un medio por el cual se pueden transmitir importantes ideas al mundo.

Este es un medio en el que el artista nacido en San Diego y comentarista político Lalo Alcaraz se ha especializado por casi 30 años.

“Las imágenes son poderosas y conllevan mucha información, lo son todo”, dijo Alcaráz a La Prensa San Diego.
Alcaraz comenzó a dibujar en en su infancia, con sus dibujos tomando la forma de personajes de programas animados, comics, lucha libre y cholos.

“Me gustaba dibujar de todo”, dijo.

Alcaraz cuenta que su gusto por la sátira, medio al que recurre para hacer comentarios sociales, es uno que tiene desde sus años formativos.

“Me gustaba mucho la revista Mad y programas como el ‘Dr. Demento’, en donde hacían parodias de canciones de los 60s y 70s”, mencionó. “Me gustaba todo lo que se burlaba de algo”.

Su estilo y fino sentido de observación en temas de identidad se formó por lo que observaba al crecer en la frontera.

Alcaraz recuerda ir y venir entre San Diego y Tijuana en su juventud. Estar expuesto a lo que significa ser estadounidense en México y mexicano en Estados Unidos fue una gran influencia sobre él y lo llevó a interesarse en el concepto del “pochismo”.

Article - Uber

Alcaraz también acredita como influencia haber conocido a importantes artistas del movimiento chicano en el Centro Cultural La Raza de Balboa Park durante un entorno social muy conservador en desarrollar su voz artística.

Las obras del artista David Avalos, en especial, lo marcaron especialmente.

“El arte de David Avalos era muy agresivo políticamente pero no tan directo, era muy inteligente y recuerdo unos anuncios de autobús público que hizo que pusieron en pánico a muchos que mostraban las manos de un mexicano en esposas y yo dije ‘wow’ cuando lo vi”, recordó Alcaraz.

El asistió a la Universidad Estatal de San Diego, en donde estudió arte y diseño ambiental. Durante esos años, se involucró con el grupo estudiantil chicano MEChA y encontró un lugar para expresar sus opiniones en el periódico universitario.

“Descubrí las caricaturas políticas y comenza a dibujarlas en el periodico escolar”, compartio. “Era interesante tener a una comunidad de estudiantes a quienes les gustaba ver mi nombre y caricaturas en el periódico”.

Pero la respuesta a sus dibujos no siempre fue positiva, y Alcaraz recuerda recibir cartas de odio de gente en oposición a los puntos de vista que expresaba. Aun así, cuenta, las respuestas negativas solo le ayudaron a confirmar los puntos de vista no conservadores sobre la sociedad y la política.

Tras recibir su licenciatura en 1987, Alcaraz partió hacia la Universidad de California, Berkeley.

Durante su postgrado, Alcaraz ideó el concepto y personajes de su tira comic diaria “La Cucaracha”, la cual sería la primera tira de comentario político latino con sindicación nacional. También inició la publicación Pocho Magazine, enfocada en sátira y temas latinos.

Article - Uber

A principio de la década de los ‘90s, Alcaraz comenzó a contribuir al semanario LA Weekly de Los Ángeles. El recuerda que existía un clima social xenofobico hacia el migrante de ese entonces, lo cual lo llevó a complementar su activismo con sus caricaturas.

“Estaba con muchos grupos haciendo marchas y activismo y tenía que dibujar una caricatura cada semana pero sentía que era parte de mi activismo hacer mi caricatura algo relevante a la comunidad”, dijo.

Alcaraz atacó temas políticos como la Proposición 187, la cual negaría acceso a recursos estatales a indocumentados, y a políticos que apoyaban tales medidas, como el exgobernador de California, Pete Wilson.

En los meses antes de la reelección de Wilson, se reportó que Disney había donado a la campaña de este político. Alcaraz, quien había notado que Disney comenzó a hacer campañas publicitarias al mercado latino, vio la donación como un conflicto ideológico.

“Reportaron que Disney le dio dinero a Wilson, aunque para ser justos, también donaron a su contrincante, pero me pareció irónico que Disney comenzará a anunciar sus películas a los latinos pero apoyaban a Wilson”, dijo Alcaraz.

Esta inconsistencia llevó a Alcaraz a dibujar a Migra Mouse, una parodia de Mickey Mouse vestido de agente de migración. La caricatura se convirtió en un estandarte entre grupos activistas.

“Migra Mouse fue viral antes del internet”, dijo ALcaraz. “La gente le sacaba copias, lo imprimía, lo hacían grande, dibujaba sus propias versiones y los llevaban a las marchas y era muy chido ver eso”.

Esa no fue la única vez en la que la compañía de entretenimiento más grande del mundo fue blanco de la Alcaraz y su pluma. En 2013, cuando Disney intentó patentar “Dia de los Muertos para un proyecto, cual resultaría siendo el filme “Coco”, Alcaraz dibujo a Muerto Mouse, un gigantesco esqueleto de la mascota de Disney cual destruía una ciudad. El dibujo venía acompañado por la leyenda “Viene a Patentar tu Cultura”.

Article - Uber

El cartón inició una serie de eventos por los que la amiga de Alcaraz, Marcela Davison Aviles, quien ya trabajaba como consultora en un programa de Disney, trajo lo trajo a bordo del proyecto para trabajar en “Coco” como consultante cultural.

Durante su trabajo en la película, Alcaraz superviso detalles dentro del guión y que se pronunciaran bien palabras en español. Aunque si tuvo dudas en unirse al proyecto, cuenta que se sorprendió al enterarse que el filme era un proyecto honesto y con buenas intenciones.

“Coco” resultó ser un tremendo éxito, ganándose los aplausos de críticos y aficionados al cine y convirtiéndose en una de las cintas animadas más taquilleras de todos los tiempos.

Actualmente, Alcaraz continúa dibujando caricaturas políticas y trabaja en completar unos proyectos de libros junto al artista local Junco Canché.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read