La prensa

La pelicula “Cesar Chávez: Un Héroe Americano” una Perspectiva Historica Chicano

Created: 09 May, 2014
Updated: 26 July, 2022
-
6 min read

Comentario:
Por Herman Baca
Comité Sobre Los Derechos Chicanos

Herman Baca (L) and Cesar Chavez. UCSD Herman Baca Archive, historical photo
Herman Baca (L) and Cesar Chavez. UCSD Herman Baca Archive, historical photo

Después de haber mirado la película, “Cesar Chávez: un Héroe Americano,” y leer los comentarios al respecto, muchos me han preguntado; que es lo que pensé de la película? Primero, los comentarios abajo escritos sobre la película, y Chávez; algunos de ellos positivos pero los más especialmente acerca de Chávez; críticos y negativos.

Matt García, profesor de la Universidad Estatal de Arizona y autor,” Las Mandíbulas de la Victoria” declara:

“Grandes avances se hicieron durante el apogeo del movimiento de los trabajadores agrícolas- a saber el primer contrato de los trabajadores agrícolas y una ley de California que les reconocía sus derechos a sindicalizarse.”
Miriam Pawel, autora; ‘Sindicato de sus sueños” y ‘Las Cruzadas de Cesar Chávez.”

“Chávez le mostro a miles, tal vez millones que podían solidificarse ante la injusticia.”

“Chávez amenazo, “tendré que ser el rey…. o me voy.”

Hasta el hermano de Cesar, Richard Chávez le dijo, “te tengo miedo… todo mundo tiene miedo.”

Mark R. Day, un capellán Católico/organizador de finales de los 60’s con (UFW):

“Chávez fue por supuesto, un genio un organizador maestro en los viñedos y campos lechugueros de California que resulto a cambio de un enorme sacrificio personal y su habilidad para llegar a una amplia audiencia: estudiantes, curas, monjas, ministros, lideres laborales y la típica ama de casa que podía decidir el no comprar uvas.” .

Article - Uber

Gilbert Padilla co-fundador de UFW le dijo al Labor Notes “Cesar se apartó del sindicato alrededor de 1977.” “ya no quería lidiar con los trabajadores. El solo quería formar un culto. Después de los 80’s, nada se hiso, nada, punto.”
Bueno volviendo a la pregunta; que pensé sobre la película?

Como un activista chicano y un firme creyente en la propia determinación histórica, la película fue “bien intencionada” tanto como el libro épico de Miriam Pawel “Las cruzadas de Cesar Chávez.” Pero el hecho queda de que los dos no fueron creados por gente (Chicanos) que sufrieron y experimentaron los problemas /asuntos históricos detallados en el libro o la película.

La película en realidad es solo otra producción de Hollywood prevista para hacer dinero; a costa de la historia de nuestra gente. Mi más estridente criticismo fue sobre la insidiosa falla de la película en no presentar como Cesar Chávez históricamente afecto a los 55 millones de Chicanos/Latinos de esta nación. Triste, pero más importante fue lo que la película manifestó acerca de los 55 millones de Chicanos/Latinos en los E.U.A… falta total de poderío social, económico y político! Una falta de poder (en mi opinión) causado por falta de entendimiento histórico y falta de astucia política que nos ha retrocedido en lo tan difícilmente ganado por nuestra gente en lo social, económico y político desde los 50’s.

Esta afección fue documentada por Juan Quiñones, un reportero de ABC en entrevistas hechas acerca de la película. Cuando Quiñones les preguntaba a trabajadores agrícolas sobre quien era Cesar Chávez, la mayoría no sabía. Peor tantito, una gran cantidad de nuestra gente piensa que Cesar Chávez… es el gran boxeador Mexicano, Julio Cesar Chávez! En términos hooliwoodescos ($) la película fue un fracaso. Si uno considera lo siguiente…Chicanos/Latinos representan, por datos demográficos de personas que van al cine, en los E.U.A. el 18% y el 25 % de los boletos vendidos.

Si tan siquiera el 10% de los Chicanos/Latinos en los E.U.A. hubieran visto la película, hubiera acumulado $47.7 millones en taquilla, cuadriplicando más de lo que costo el hacerla (10 Millones). Así, quien la hiso un fracaso y quien la podía haber hecho exitosa? Otra preocupante omisión de la película fue la declaración hecha por el director Diego Luna;

“Tenemos que mandar un mensaje a la industria cinematográfica que nuestras historias deben de ser representadas con toda la profundidad y complexidad que merecen.”

En la película los líderes Chicanos históricos fueron omitidos. Líderes Chicanos tales como Humberto “Bert” Corona, Ernesto Galarza, Abe Tapia, Rodolfo “Corky” Gonzalez y muchos otros.

Que, entonces sobre los cargos negativos en contra de Chávez? Hay un dicho que dice “Chicanos/Mexicanos adoran a sus héroes, pero exigen algo de ellos; tienen que estar muertos…para que nuestra gente pueda dibujarlos como mejor convenga.” En el caso de Chávez, algunos dicen que era un santo, otros que era paranoico, dictador, tolerado no disidente, un líder de culto, sustituto de la INS/Patrulla fronteriza, desdeñoso y desconfiado de educadores, la clase media, socavando liderazgo de los trabajadores agrícolas y finalmente destruyendo la UFW. Mi opinión es que la historia (escrita por nuestra gente) juzgaran los cargos. La verdad es que Chávez fue un hombre mortal, como cualquier otro líder histórico que llego antes; como Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa, etc. Que en sus tiempos hicieron cosas buenas y cosas malas también.

Article - Uber

No hay que olvidar que Pancho Villa le cortaba las orejas o fusilaba a individuos indisciplinados que fallaban en implementar sus órdenes. Si es asunto/problema de los trabajadores agrícolas todavía está presente (aun después de Chávez) igual tenemos la mayoría de los asuntos/problemas históricos que nos dejaron los conquistadores españoles desde 1519. Los Cristianos tienen un dicho, “ahí está la cruz, recójala.” Lo que no se puede negar en el 2014, es que Chávez con mucho sacrificio y en contra de posibilidades inmensas hiso su parte en la lucha histórica de nuestra gente, Su mayor victoria fue el bajar a los poderosos agricultores y corporaciones (por un tiempo) que por los últimos 100 años (y aun al presente) continúan explotando la mano de obra Mexicana. Al ponerse en contexto histórico la victoria de Chávez sería equivalente para los 55 millones de Chicanos/Latinos de esta nación en este 2014, políticamente forzando al INS/patrulla fronteriza a parar el estar arrestando y deportando Mexicanos. Finalmente la pregunta que la película fallo en hacer perdura…Cual fue el impacto y efecto de Cesar Chávez sobre los Chicanos/Latinos en los E.U.A.?

Una población que se a incrementado de 7 millones en1970 a 55 millones en 2014 y que el departamento de censos de E.U.A. a proyectado a incrementarse a 134 millones para 2050. Lo arriba mencionado es una pregunta histórica que solo puede contestarse por la historia; escrita por nuestra gente educada, politizada. y organizada.

Traducción por: Hector Juárez

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read