La prensa
Uber banner

Jóvenes de Urban Corps hacen una diferencia en Chicano Park

Created: 24 July, 2015
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Urban Corps members pouring cement for the handball court.
Urban Corps members pouring cement for the handball court.

Para Alfredo Silva, Chicano Park representa comunidad, familia.

“Es un lugar donde mi familia se reúne, para una carne asada, para pasar un buen rato”, dijo Silva, quien creció y vive en Barrio Logan, a unas cuadras del parque.

Así que ahora que Silva es parte de un grupo de estudiantes de Urban Corps of San Diego County trabajando en mejoras a las áreas recreativas en Chicano Park, el joven de 21 años dijo que le da mucho orgullo estar involucrado en esto.

“Se siente bien ayudar”, dijo Silva, quien también trabaja hacía su diploma de high school en la escuela de Urban Corps. “Me siento muy emocionado de hacer estas mejoras en Chicano Park porque yo crecí alrededor de aquí”.

El proyecto de mejoras en Chicano Park de Ciudad de San Diego tiene fondos estatales de $1.08 millones. El proyecto inició en mayo y desde entonces unos 14 estudiantes de Urban Corps of San Diego County, un programa que le da a la juventud en San Diego una alternativa a la educación tradicional a través de entrenamiento laboral práctico, han estado trabajando en el parque.

Los estudiantes de Urban Corps han instalado una nueva cancha de pelota de mano, han iniciado construcción de un área de patinaje y han hecho trabajos en los juegos actuales.

Futuras mejoras incluyen la instalación de nuevos equipos de juego, reparaciones de la fuente, y trabajo de jardinería. El proyecto se completará en diciembre.

“Chicano Park es la joya de Barrio Logan y una atracción en toda la región por su rica exhibición de arte y cultura”, dijo Robert Chávez, presidente de Urban Corps. “Así como los propios murales se deben mantener, mantener los servicios del parque actualizados es un aspecto importante de su preservación. Para Urban Corps es un honor ayudar a proporcionar a este vecindario las mejoras recreativas tan esperadas para los residentes locales y los visitantes”.

Julio Salas es un estudiante Urban Corps que está trabajando en el Chicano Park. Dijo que el programa del Urban Corps, en el que los estudiantes se les paga el trabajo de varias horas a la semana, ha hecho un gran cambio en su vida.

“Me ha dado la disciplina que necesitaba para concentrarme en mi educación y en el aprendizaje de nuevas habilidades”, dijo Salas, quien tiene 19 años y está terminando la escuela secundaria a través del Cuerpo Urbano. “Al mismo tiempo, estamos ayudando a nuestra comunidad.”

Para el Planificador Principal de la Ciudad de San Diego, Brian Schoenfisch, el proyecto de Chicano Park es muy inclusivo.

“Este proyecto es un ejemplo de reconocimiento de la importancia de las voces locales dentro de la comunidad y dar a conocer la energía creativa de Urban Corps en una asociación única con la ciudad”, dijo. “Esta es una gran manera de colocar a la juventud en los roles de trabajo positivos en la comunidad y demostrar que podemos hacer la diferencia trabajando juntos”.

Urban Corps ha trabajado mano a mano con el Chicano Park Steering Committee y otros miembros de la comunidad para diseñar el plan de mejoras, de acuerdo con Klara T. Arter, gerente de Desarrollo y Comunicaciones para Urban Corps.

“He estado viendo a estos estudiantes del Urban Corps a diario desde el comienzo de la construcción de este proyecto”, dijo Tommie Camarillo, presidenta del Chicano Park Steering Committee, que administra el parque. “Veo emoción y orgullo en su trabajo. Los estudiantes están ahora no solo trabajando en el proyecto, sino que sienten orgullo de ser parte de la comunidad y del Chicano Park”.

José Casillas, un estudiante Urban Corps que también está aprendiendo inglés, dijo que el programa le ha ayudado a aprender nuevas habilidades laborales.

“Ahora sé cómo utilizar las herramientas de construcción, y aprendí cómo operar la maquinaria, que me ayudará a conseguir un trabajo cuando me gradúe”, dijo Casillas.

Chávez dijo que el Chicano Park representa una gran oportunidad para Urban Corps.

“Este es un proyecto histórico para nosotros y es emocionante ver a miembros de Urban Corps ampliar sus habilidades al trabajar en un sitio de construcción importante”, dijo.

Urban Corps tiene actualmente varias posiciones abiertas para adultos jóvenes entre 18 y 25 años que quieran participar en el programa. Los aprendices reciben capacitación laboral pagada al tiempo que ayudan a su comunidad y obtienen un diploma de high school de la Urban Corps Charter School.

Los jóvenes trabajan en la comunidad tres días a la semana y asisten a la escuela dos días por semana. Si usted o alguien que conoce necesita un trabajo y un diploma de high school, averigüe cómo aplicar llamando al (619) 235-6884, al número gratuito (855) SD-CORPS o visite www.UrbanCorpsSD.org.