La prensa
Uber banner

Inversión Millonaria para Personas que Viven en la Calle

Created: 14 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El Ayuntamiento de San Diego invertirá 14.1 millones de dólares en programas y servicios para ayudar a las personas que viven en las calles a que salgan de esa situación, luego de que el Cabildo aprobó el plan del alcalde Kevin Faulconer de asignación de los fondos estatales del Programa de Ayuda de Emergencia para Personas que viven en la calle (HEAP, por sus siglas en inglés).

Los fondos estatales son el resultado de los esfuerzos de Faulconer junto a otros alcaldes de pedir apoyo financiero a los funcionarios en Sacramento para enfrentar la crisis de las personas con situación de calle.

“La situación de personas que viven en las calles es un tema que afecta a todas las ciudades en el estado, y los ayuntamientos están soportando gran parte de la carga”, dijo Faulconer. “Nuestros legisladores estatales han reconocido que todos los niveles de gobierno deben de trabajar juntos para ayudar a nuestros residentes más vulnerables. Estos fondos nos dan la habilidad de expandir los programas que ya tenemos en marcha así como para crear nuevos programas que ayudarán a que las personas cambien su situación”.

Los 14.1 millones de dólares del Ayuntamiento de San Diego serán invertidos en asistencia de renta o subsidios, como vales para vivienda rápida y subsidios flexibles (5.2 millones de dólares). La inversión también será para servicios como programas para alcance, navegación de vivienda, almacenamiento para artículos personales, así como estacionamientos seguros (5.8 millones de dólares).

Las necesidades de capital que permitirán al ayuntamiento a continuar con sus servicios a los casi 700 individuos que se encuentran en tres refugios también serán parte de la inversión (1.6 millones de dólares), así como programas de servicio para jóvenes (705,000 dólares) y en administración (705,000 dólares).

“En los últimos dos años, el Comité de Selección de Personas que viven en la calle del Cabildo de San Diego ha vetado programas innovadores que abordan las barreras a la vivienda y que pueden tener un impacto inmediato en la crisis de las personas que viven en la calle, y estos fondos estatales de emergencia nos van a permitir movernos rápidamente en prioridades por las que he estado luchando por más de un año”, dijo el regidor Chris Ward.

“Gracias a la defensa de los ayuntamientos de las ciudades más grandes de California, ya podemos implementar estos programas críticos para mejorar y expandir nuestro alcance, y la profundidad en los servicios para las personas que viven en las calles incluyendo servicios de prevención y estrategias de desviación, y traer soluciones creativas para los cientos de personas que viven en las calles de San Diego, y sacarlos de esa situación y llevarlos a una vivienda”.

El grupo de trabajo regional sobre personas sin hogar, que es el continuo grupo de atención de la región, recibirá 18.8 millones de dólares adicionales por parte de HEAP para invertir en programas a lo largo del Condado.

Parte de los fondos serán utilizados para la expansión de programas existentes, como el programa de estacionamiento seguro. Nuevas iniciativas incluyen la creación de un grupo de subsidios flexible. Creado en base a otros programas similares con éxito en otras ciudades, este grupo podrá ser usado para proporcionar alivio a los individuos que no califican para los vales federales u otros programas pero que necesitan asistencia a corto plazo para prevenir que terminen en las calles.

HEAP es un programa estatal de subsidios diseñado para proporcionar asistencia directa a las ciudades para que enfrenten la crisis de las personas con situación de calle a lo largo de California, 150 millones de dólares de esos fondos fueron destinados a ciudades grandes. Los fondos están destinados a brindar asistencia de emergencia inmediata a las personas sin hogar o con un riesgo inminente de falta de vivienda.