La prensa
Uber banner

Inicia Operaciones el Nuevo Cruce Peatonal en San Ysidro

Created: 16 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Con la apertura del cruce peatonal PedEast, ubicado en el viejo cruce peatonal de San Ysidro, se anticipa una reducción en los tiempos de espera para cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego.

Esta nueva instalación que reemplaza al cruce provisional que se instaló a un costado de la estación del Trolley de San Ysidro, contará con 22 líneas para procesar el flujo de personas que llega desde México, además de estar equipada con la más alta tecnología para reforzar la seguridad en este puerto de entrada.

De esta manera, la comunidad fronteriza tendrá una nueva opción para ingresar a Estados Unidos.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), diariamente unas 40 mil personas cruzan la frontera a pie entre San Diego y Tijuana; 15 mil a través del cruce PedWest, 10 mil por Otay Mesa, 5 mil por la terminal aeroportuaria CBX y hasta ahora, unas 10 mil lo hacían por el cruce del lado este.
El PedEast contará con el doble de casetas de inspección en comparación con la garita anterior, lo que debe disminuir la demora para cruzar la frontera que en horas pico puede superar la hora de espera.

“La experiencia debe de ser mucho más grata (para el usuario)”, indicó Ramón Riesgo, director de proyecto con la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés).

Ahora, la petición de organismos empresariales es que el gobierno estadounidense mantenga el personal para que la mayoría de las líneas de inspección estén en operación.

“Nosotros siempre hemos apoyado más infraestructura, pero al final del día lo que impacta la demora es el agente que está dentro de la caseta o que haya un agente en la caseta”, consideró Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de la Smart Border Coalition coincidió en que en ello recaerá la diferencia. “Es excelente tener estas instalaciones, pero es mejor aún poder completar con la parte del recurso humano. Esa va a ser la prueba de fuego”, mencionó.
Sobre ello, Sidney Aki, director del puerto de San Ysidro adelantó que dado que se trata de “la frontera más transitada”, se está destinando personal para cubrir con la demanda. Si bien, en un inicio estarán en funcionamiento 10 de las 22 líneas de inspección, precisó que ese número podría crecer en horas pico.

Autoridades de México y Estados Unidos acudieron esta semana a la ceremonia de inauguración de este nuevo puerto de entrada que forma parte del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro que iniciara hace casi una década.

Sue Saarnio, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, recalcó que la apertura del modernizado cruce peatonal evidencia los resultados de la colaboración bilateral en temas de economía y seguridad.

“Es nuestro compromiso y demostración tangible de cómo nuestras dos naciones pueden trabajar juntas para expandir la capacidad del comercio y el flujo legítimo de personas a través de las fronteras”, comentó.

Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, destacó que estos proyectos son necesarios para mejorar el entorno de quienes transitan frecuentemente entre los dos lados de la frontera. “Todos los días, miles de personas de San Diego dependen de una frontera moderna y eficiente para hacer negocios, viajar al extranjero, desplazarse o visitar amigos y familias”, enfatizó.

Será a partir del 30 de septiembre cuando se pueden tramitar los permisos de internación I-94 en las instalaciones del PedEast, informaron autoridades.
El nuevo cruce peatonal estará abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana y al igual que en los otros puertos de entrada, contará con filas para usuarios de SENTRI y Ready Lane.