La prensa
Uber banner

Inicia Nuevo Programa de Prevención de Trata en Escuelas Públicas de San Diego

Created: 29 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Un trío coordinado de nuevos programas que tiene como objetivo llevar la capacitación, prevención y concientización sobre la trata de personas a todas las escuelas públicas del condado de San Diego y proteger a los menores de edad de la explotación bajo el paraguas del recién establecido Colectivo de Prevención de la Trata de Personas en San Diego fue recientemente anunciado. Esta iniciativa se realiza durante el Mes Nacional de Concientización Sobre la Trata de Personas y responde a los datos del FBI que muestran a San Diego como una de las 13 peores regiones para la trata de personas.

El Colectivo obtuvo una subvención de tres años para financiar la capacitación crítica, ayudando a los distritos escolares a cumplir con una ley aprobada en 2017 que exige que las escuelas proporcionen un plan de estudios sobre la trata de personas. Esta asociación público-privada, la primera de su tipo, llevará tres programas únicos a las escuelas bajo el paraguas del Colectivo: PROTECT, Project ROOTS y kNOw MORE.

El Colectivo empodera a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria y les enseña sobre la trata de personas en escuelas y vecindarios, a través de un enfoque de tres aspectos: educación sobre prevención en la escuela, intervención después de la escuela y capacitación multimedia interactiva.

El subsidio ha sido financiado por la Fundación UBS Optimus, que identificó a San Diego como una región con oportunidades para aumentar su enfoque en la prevención y educación de la trata de personas.

“Combatir la trata de personas y proteger a los menores de edad de ser víctimas de esta terrible forma de esclavitud moderna es una de mis principales prioridades de seguridad pública”, dijo Summer Stephan, procuradora de la Fiscalía del Condado de San Diego. “La trata de personas es la segunda industria criminal más grande del mundo en la que los traficantes se aprovechan de jóvenes inocentes, sacándolos de sus escuelas y hogares con engaños y mentiras. Este colectivo de educación para la prevención de la trata de personas, el primero de su tipo, brindará a nuestros menores de edad el conocimiento y las herramientas que necesitan para protegerse y para involucrar a adultos de confianza para ayudarlos a permanecer libres de abuso y explotación”.

Al reconocer el mandato legislativo que no está financiado y pide que las escuelas deben proporcionar educación sobre la trata de personas, Stephan trabajó para asegurar una asociación público-privada para financiar adecuadamente el plan de estudios y coordinó con varios distritos escolares del Condado de San Diego para implementar los tres programas incluidos en la programación del Colectivo.

“La Fundación UBS Optimus se enorgullece de ser un socio fundador en este esfuerzo”, dijo Sally Faiz, directora de programas de protección infantile de la Fundación UBS Optimus. “La trata de personas es un horror que afecta a más de 400,000 personas en Estados Unidos.

Consideramos que la prevención es el punto más deseable para intervenir, brindando a los niños las habilidades y el conocimiento que necesitan para protegerse de las amenazas y mantenerse seguros. Este colectivo, como una asociación de agentes del orden público de San Diego, escuelas, filántropos, empresas, universidades y organizaciones sin fines de lucro de la comunidad, construye una comunidad fuerte y resistente. UBS se enorgullece de formar parte de este grupo aquí en San Diego y de continuar su trabajo activo para apoyar la prevención de la trata de personas en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

El Condado de San Diego se ubica en las tres áreas principales en el estado para el tráfico de personas e investigaciones estiman que existe una economía sexual clandestina de un valor de $810 millones al año. Las víctimas pueden ser cualquiera: mujeres, hombres, menores de edad, ciudadanos estadounidenses o extranjeros. Sin embargo, en el área del tráfico sexual, los menores son objetivos particularmente vulnerables. Las redes sociales son una forma en que los traficantes acceden y explotan a los menores.

“Esta inversión le permite al Distrito Escolar Unificado de San Diego asegurarse de que nuestros maestros de secundaria y preparatoria estén completamente informados y preparados para la lucha contra la trata de personas”, dijo Cindy Marten, superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Diego.

Hasta ahora, los distritos escolares que están utilizando el plan de estudios gratuito que incluye la Oficina de Educación del Condado de San Diego, son el Distrito Escolar Unificado de San Diego, el Distrito Escolar Unificado de Preparatorias de Sweetwater, el Distrito de Escolar de Preparatorias de Escondido, el Distrito Escolar Unificado de Preparatorias de San Dieguito, el Distrito Escolar Unificado de Poway y el Distrito Escolar Unificado de Primarias de San Pasqual.