La prensa

Inicia en Tijuana Plan Nacional Contra el Crimen y Amenazan al Presidente

Created: 11 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el plan de seguridad nacional comienza en Tijuana, y enseguida lo amenazaron en mantas que colgaron en diversos rumbos de Tijuana. La primera vez que amenazan a un presidente en Tijuana.

“Vamos a comenzar en Tijuana, donde hay un incremento de los homicidios”, dijo el mandatario.

Fueron 2,508 asesinatos en el 2018, una cantidad sin precedentes, y otros 2018 tan solo en el mes de enero.

El secretario de Seguridad, Crescencio Sandoval González, dijo que la seguridad se va a reforzar con militares, con policías federales y la participación de policías estatales.

El plan consiste en agregar 1,800 elementos, entre soldados, marinos y policías federales, que dividirán a la ciudad de Tijuana en doce sectores para lanzar operativos.

La semana pasada llegaron grupos de soldados, pero este fin de semana se unió un contingente de 500 militares.

Sin embargo en cuanto el presidente dio a conocer los planes de seguridad para Tijuana, desconocidos colgaron en diversos puntos de la ciudad una serie de mantas con amenazas al mandatario y exigencias de que se abstenga de lanzar la ofensiva contra el crimen organizado.

Las mantas se destacaron, además de por ser las primeras que amenazan a un presidente en Tijuana, por estar escritas con una letra completamente legible y con respeto a la ortografía, muy distintas a las llamadas “narcomantas” con que a menudo se amenazan entre si las células de carteles.

Article - Uber

El presidente, en respuesta a periodistas que le advirtieron que la gente exige que se cuide y que use guardaespaldas, comentó:

“Le agradezco a la gente, de todo corazón, que se preocupe por este asunto, pero no soy temerario, me cuido, porque donde voy siempre me acompaña la gente, pero necesito estar en contacto con la gente y ya iniciamos un proceso de transformación en el país y no nos vamos a detener”.

López Obrador dijo que “no nos vamos a dejar intimidar; tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”.

Mientras que los primeros movimientos de soldados en la operación ocasionaron largas filas al montar retenes de revisión en carreteras y avenidas, la policía de Tijuana detuvo a un inmigrante guatemalteco acusado de llevar una de esas mantas.

Por otra parte, soldados y policías estatales arrestaron en Mexicali a David López Jiménez, jefe de una célula de ejecutores, cuyo nombre surgió a las autoridades al investigar el origen de las mantas.

Por ahora la operación es más visible en áreas que han tenido notables índices de delincuencia, como las colonias Mariano Matamoros y Sánchez Taboada, pero también en zonas de residentes con mayor poder adquisitivo, como Playas de Tijuana.

Según el presidente y otros funcionarios, la estrategia de sectorización tanto de Tijuana como del país en general impedirá que la delincuencia organizada experimente un efecto de “globo”, en el que la presión en una parte deriva en que aumentan los delitos en otra.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read