La prensa

Indignación Continúa por las Muertes de Niños Migrantes en la Frontera

Created: 02 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Manuel Ocaño | La Prensa San Diego

Varios líderes están expresando indignación después de que dos niños de Guatemala murieron mientras estaban bajo custodia federal.

Jakelin Amei Rosemery Caal Maquin, de siete años, murió dos días después de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza con su padre cerca de Lordsburg, Nuevo México de choque séptico y deshidratación. Ella comenzó a experimentar convulsiones. Jakelin fue trasladada a un hospital en El Paso, Texas, pero no sobrevivió. Ella había estado viajando con su padre y otros migrantes.

Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, fue arrestado junto con su padre en El Paso, Texas, hace unas tres semanas, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza notaron que estaba tosiendo. Murió en Nochebuena en un hospital de Nuevo México. The Associated Press informa que una autopsia muestra que Felipe tenía gripe, pero se necesitan más pruebas para determinar la causa de la muerte.

Enrique Morones, el fundador y director de Border Angels, la organización con sede en San Diego que defiende los derechos de los migrantes, emitió una declaración sobre la muerte de los niños, “Más sangre en manos de Trump. Primero deshumaniza, luego toma a los niños de los padres, luego pone a los niños en jaulas, luego los desgarra, ahora los mata. Una sociedad es juzgada por la forma en que tratamos a nuestros hijos. No más muertes, no más odio, no más triunfo ”.

Varios grupos civiles y de derechos humanos también están pidiendo al Congreso que tenga audiencias para investigar las circunstancias que llevaron a la muerte de Jakelin.

“Lo que le pasó a esa niña es desgarrador y exasperante. También fue tristemente inevitable bajo una administración que no solo persigue la crueldad por la crueldad en sus políticas de inmigración, sino que se niega a tratar a las comunidades de color con un mínimo de respeto, dignidad o humanidad. “Exigimos una investigación a fondo de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. y solicitamos al Congreso que detenga esta crisis de derechos humanos ahora”, dijo la Presidenta y CEO de UnitedUS, Janet Murguía.

Sherrilyn Ifill, Presidenta y Directora Jurídica del Fondo de Defensa Legal y Educativa de la NAACP, dijo: “Esta tragedia deja al descubierto las políticas monstruosas que se están llevando a cabo en nombre del pueblo estadounidense. En lugar de trabajar con el Congreso para diseñar un sistema de inmigración eficaz En lo que respecta a los derechos humanos, el gobierno ha elegido unilateralmente una política de detención cruel e insostenible, un curso que justifica al alimentar temores y resentimientos, y al ignorar la larga historia de nuestra nación de acoger a inmigrantes, atraídos por nuestro compromiso con el derecho de cada persona a Vida, libertad y la búsqueda de la felicidad. ”

Article - Uber

A principios de este mes, el congresista demócrata Joaquín Castro, de Texas, también el nuevo presidente electo del Comité Hispano del Congreso, encabezó una delegación del Congreso a la estación de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg para investigar las circunstancias que rodearon la trágica muerte de Jakelin.

“Hubo otros hechos perturbadores, como el hecho de que durante el viaje en autobús de 94 millas, donde comenzó a presentar síntomas graves de falla física, no había nadie a bordo que pudiera ofrecerle ningún tipo de ayuda médica. Y no hay personal entrenado médicamente. Son fallas sistémicas así, que hemos tenido la oportunidad de descubrir hoy, y también tendremos la oportunidad de recomendar cambios en las políticas para corregirlos “, dijo Castro.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, pide que el Departamento de Seguridad Nacional y su líder, la secretaria Kirstjen Nielsen, sean responsables.

La oradora entrante de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también está exigiendo una investigación.

La semana pasada, en una entrevista en el programa matutino de asuntos políticos de ABC, “This Week”, el jefe de la Patrulla Fronteriza del presidente Trump, Kevin McAleenan, dijo que los agentes de inmigración “hicieron todo lo posible” para evitar las tragedias.

El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza McAleenan también dijo que él y el Secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen han ordenado a los funcionarios fronterizos que realicen controles médicos a los niños menores de 17 años, así como a los niños que ya están bajo la custodia del gobierno.

McAleenan también dijo que se necesitaba “una solución multifacética”, incluida la inversión en los países de donde provienen los migrantes.

“También necesitamos invertir en América Central”, dijo McAleenan. “El anuncio del Departamento de Estado de un aumento sin precedentes en la ayuda, creo que es un gran paso adelante. Hay avances verdes, tanto en materia de seguridad como en el frente económico en Centroamérica. América, necesitamos fomentar eso y ayudar a mejorar las oportunidades de quedarse en casa “.

Article - Uber

Los comentarios de McAleenan están en contradicción con los comentarios hechos por el presidente Trump apenas unos días antes de la entrevista de McAleenan.

Trump dijo que cortaría la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, donde la pobreza, la violencia y el crimen han motivado a miles de personas a huir y buscar asilo en los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump también dijo que tanto Jakelin como Felipe estaban “muy enfermos” antes de llegar a la frontera, a pesar de que ambos niños pasaron los exámenes de salud iniciales de la Patrulla Fronteriza, según Associated Press.

Trump culpa a los demócratas por la muerte de los niños que publican en Twitter “y sus patéticas políticas de inmigración que les permiten a la gente hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país. No pueden. Si tuviéramos un Muro, ni siquiera podrían ¡tratar!”

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read