La Prensa América presents:

Incertidumbre Rumbo a las Elecciónes


Redacción La Prensa San Diego 17EARLYVOTINGweb1-facebookJumbo

Mientras el día de las elecciones está a la vuelta de la esquina, las encuestas se cierran y más ciudadanos acuden al registro de votantes en San Diego, con el objeto de hacer la diferencia en su país y hacer valer su voz.
Muchos ciudadanos buscaron aprovechar la fecha límite de las 5 p.m. del pasado primero de noviembre para pedir su boleta por correo para también formar parte del proceso democrático en la Unión Americana.
“Es muy importante, porque los dos candidatos representan diferentes modos de pensar y cada uno tiene a mucha gente detrás de ellos. Es muy difícil decir quién va a ganar ahorita porque cada candidato le saca otra cosa al otro y uno no sabe día día por quién votar”, dijo Alejandro Quintero, quien salía de solicitar su boleta para votar en casa y analizar sus opciones en el registro de votantes el pasado martes.
A pesar de los debates, propuestas, y una larga campaña por parte de ambos candidatos, a escasos días del resultado del ocho de noviembre las economías de países como México se vieron en la incertidumbre y en cambio constante a consecuencia de los resultados de las encuestas y nuevos datos que salían a la luz.
Solo durante las últimas dos semanas previas al día de la elección, el peso ganó valor debido al debate final entre Hillary y Trump, y después de las declaraciones del FBI sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, el peso volvió a depreciarse frente al dólar hasta llegar nuevamente a los 19 pesos.
Ben Hueso, Senador de California, dijo que no sólo economías como la mexicana se verían mermadas ante la victoria de Donald Trump, sino también la de Estados Unidos.
“Es una relación tan clave globalmente.  México está en peligro porque si baja el peso en México también bajará el dólar en la Unión Americana, estamos unidos y no podemos tener eso. Pero aparte para la ciudadanía, para los latinos en Estados Unidos, y para toda la sociedad entera, sería una calamidad enorme si ganará Trump”, aseguró Ben Hueso.
La volatilidad de la moneda mexicana frente al dólar ha tomado un papel fundamental durante la presente elección y aseguran expertos las afectaciones en ese tema y el de las remesas que millones de familias reciben en México y Latinoamérica se percibirán antes y después de los resultados del ocho de noviembre.
La victoria de Trump señalan podría terminar con los tratados económicos más importantes como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Las consecuencias serían muy graves para la economía mexicana y la de los Estados Unidos, donde los daños irían desde la especulación de los mercados cambiarios y financieros a la caída de inversiones, y hasta una crisis económica de gran escala”, Informó el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista e investigador del Colegio de la Frontera Norte.
Hasta la última semana las encuestas han generado empates técnicos y victorias por apenas puntos porcentuales. Un factor importante, aseguran los investigadores, será el voto latino e hispano, al que por muchos años se le dio tan poca importancia. La población latina actualmente ocupa 17 por ciento de los ciudadanos en Estados Unidos,, y se espera que ascienda al 25% en el 2050.
En estas elecciones, el voto latino puede decidir la victoria, sólo se requiere que la población latina salga a votar en grandes números.

0 comments on “Incertidumbre Rumbo a las Elecciónes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Email Newsletter

LPSD Podcasts

Latest Tweets