La prensa
Uber banner

Impacto de los ‘Dreamers’ en la Economía Revisada

Created: 07 December, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
7 min read

Un evento en UC San Diego destacó el impacto económico de los jóvenes inmigrantes indocumentados en la economía de los Estados Unidos, sus historias individuales y lo que las instituciones y los Estados pueden hacer para protegerlos ante un futuro incierto después de que el Presidente Trump terminó el programa conocido como DACA, o Acción Diferida para Llegadas Infantiles.

El Centro de Estudios EE.UU.- México de la UCSD organizó el evento “Desafíos para los ‘Dreamers’ en la América de Trump”, el lunes 4 de diciembre, que consistió en presentaciones de expertos y “Dreamers”.

El evento fue oportuno dado el debate en Washington, D.C., sobre cómo tratar con los aproximadamente 800 mil jóvenes inmigrantes a los que se les otorgaron números de seguridad social, permisos de trabajo y la posibilidad de solicitar licencias de conducir bajo el programa de la era Obama.

El programa solo estaba disponible para inmigrantes indocumentados menores de 26 años que fueron traídos a los EE. UU., Por sus padres antes como menores de edad.

El Congreso debe aprobar un proyecto de ley de gastos para mantener al gobierno financiado, sin embargo, los desacuerdos sobre la protección de estos jóvenes inmigrantes indocumentados podrían conducir a un cierre del gobierno.

Hasta hace poco, los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “Dreamers”, fueron protegidos de la deportación bajo el programa DACA después de que presentaron solicitudes detalladas para evitar la deportación inmediata.

El 5 de septiembre, el presidente Donald Trump puso fin al programa de la administración del presidente Obama pero le dio al congreso hasta marzo de 2018 para adoptar un plan para esos inmigrantes.

En una entrevista con George Stephanopoulos en el programa televisivo “This Week” de la cadena ABC, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell dijo que no habría un cierre del gobierno.

McConnell dijo que el presidente dio al Congreso hasta marzo para tomar una decisión sobre DACA y que no podía ser inteligente que los demócratas cerrarán al gobierno por sobre una “no emergencia”.

Los “Dreamers” que solicitaron y fueron aprobados para el programa DACA, aún no tenían un camino hacia la ciudadanía, pero podían funcionar de manera más efectiva trabajando legalmente en los EE.UU.

Ahora, esas personas se quedan con la incertidumbre sobre su futuro en un país que la mayoría de ellos ha conocido durante toda su vida.

Rodeado de educadores, académicos e invitados, Tom Wong, profesor asistente de ciencias políticas en UCSD, explicó el impacto económico positivo que DACA ha tenido en los individuos y en los EE. UU., y que se perderá si los soñadores ya no pueden trabajar legalmente, con base en los resultados de su encuesta reciente.

Según Wong, el 91 por ciento de los beneficiarios de DACA que respondieron a la encuesta dijeron que estaban actualmente empleados y entre los encuestados de 25 años o más, 93 por ciento reportaron estar empleados.

“Cuando se trata de la integración económica de los destinatarios de DACA, hay tantos puntos de datos que se alinean de una manera que hace que sea muy difícil argumentar la evidencia de que DACA funciona no solo para los destinatarios individuales de DACA y sus familias, sino también para la economía estadounidense más ampliamente”, dijo Wong.

La encuesta en línea realizada entre el 1 de agosto y el 20 de agosto, con una muestra de 3 mil y 63 encuestados en 46 estados, se utilizó para analizar el impacto económico y las experiencias de los beneficiarios de DACA en relación con el empleo, la educación y la sociedad.

Wong explicó que en la encuesta, los investigadores preguntaron a los participantes que podrían perder si pierden su estado de DACA, y entre las respuestas se encuentran trabajos, artículos acumulados como casas y automóviles, y negocios.

Cuando Trump terminó el programa, a los “Dreamers” se les dio un plazo para solicitar la renovación de sus permisos de trabajo, pero algunos no cumplieron con el plazo o expiraron sus permisos después, según Wong, hasta septiembre de 2017, actualmente hay 689 mil 800 beneficiarios activos de DACA.

El profesor asistente y autor de “Derechos, Deportación y Detención en la Era del Control de la Inmigración” dijo que es más que solo mirar datos, también se trata de contar historias.

“Cuando pensamos en la gravedad de lo que significa perder DACA para estas personas”, dijo Wong. “Harás que los receptores no lo escuchen”.

Él dijo que los “Dreamers” están luchando para mantener su estado de DACA y al mismo tiempo tener que pensar en el plan b si el programa no se extiende.

“Personalmente, creo que somos mejores que esto como país”, dijo Wong. “Este tipo de incertidumbre no es algo idiosincrásico, esto es fabricado por política”.

Los críticos del programa tienden a destacar que a pesar de su edad al ingresar al país, existe el la ley y un miembro de la audiencia preguntó qué podría ser el contraargumento de eso cuando, “ese miembro de la familia” lo menciona.

Wong dijo que el argumento de la ley es secundario al argumento del trabajo porque los “Dreamers” no están llenando un excedente laboral que están llenando las brechas laborales ya que el 36 por ciento de los beneficiarios mayores de 25 años tienen licenciatura o más y están en campos que necesitan más personal.

También señala que los destinatarios de DACA ocupan un lugar único en el debate sobre inmigración porque ingresaron al país cuando eran niños.

“Si lo ilegal significa ilegal y eso es todo, entonces se descarta el hecho de que no tenían una agencia para tomar esta decisión migratoria y luego estamos descartando las décadas que han pasado aquí construyendo sus vidas aquí”, dijo Wong.

Según la encuesta, el promedio de encuestados de edad que dijeron que llegaron por primera vez a los EE. UU., fue de 6.5 años.

“¿En qué otro aspecto tenemos a un niño de seis años y medio responsable de sus cuentas en un tribunal de justicia?”, Preguntó Wong. “No lo hacemos, y entonces, ¿por qué haríamos esto para los destinatarios de DACA?”.

Entre el panel de recipientes de DACA durante el evento estuvieron, Verónica Benítez, Paris Salgado, Yesenia Sánchez, Luis Cruz Cardoso, y la moderadora y “Dreamer”, Dulce García.

Cada uno de ellos llegó a los Estados Unidos cuando eran niños y la mayoría de ellos crecieron sin saber que eran indocumentados hasta una edad mayor.

A través de DACA, los panelistas pudieron dejar de poner sus sueños en suspenso y asistir a la universidad o seguir carreras que representen su nivel educativo.

Salgado, explicó que al igual que muchos niños pequeños que sueñan con lo que serán cuando crezcan, él soñó que podría cambiar el mundo posiblemente al convertirse en presidente de los EE.UU.

Salgado llegó a los EE. UU., cuando tenía dos años y, sin saber que era indocumentado, le pidió a su madre su tarjeta de seguro social y certificado de nacimiento para solicitar una licencia de conducir a la edad de 16 años.

En tono de broma, compartió que su reacción al conocer su estado legal era embarazoso para los asistentes.

“¿Me está diciendo que no puedo convertirme en presidente de los Estados Unidos?”, Salgado recordó preguntarle a su madre y rió.

Cada uno de los “Dreamers” compartió cómo les ayudó DACA y sus temores sobre su futuro.

Los “Dreamers” explicaron que no les sorprendió que Trump finalizara el programa y todos menos uno expresaron no ser optimistas de que el Congreso pueda tomar una decisión antes del vencimiento del plazo del 8 de diciembre o en marzo.

García, una abogada y dueña de Garcia Law Firm, fue la única en el panel que expresó optimismo y alentó a las universidades y los empleadores a apoyar a los “Dreamers”.