La prensa
Uber banner

H1N1 Identificado como el Virus Principal de la Gripe en SD

Created: 08 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

La pandemia H1N1 es el virus principal que circula esta temporada de gripe en San Diego y a lo largo de casi todo el país, de acuerdo a la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado (HHSA, por sus siglas en inglés).

De los 1,730 casos confirmados en el laboratorio de influenza en lo que va de esta temporada de gripe en San Diego, casi el 94 por ciento son de influenza tipo A. La influenza tipo A tiene varios subtipos incluyendo la pandemia H1N1 y la H3N2. Durante un año típico, el principal tipo de virus de influenza que circula es la H3N2 o la gripe “de temporada”. Esta temporada, se tienen 10 casos de pandemia H1N1 por cada caso de H3N2.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reporta que la pandemia H1N1 es el virus principal de influenza que está enfermando a personas a lo largo del país. Los reportes locales y nacionales de gripe muestra que los adolescentes hasta los adultos jóvenes o de edad media son los más afectados que cualquier otro grupo de edad.

El CDC también tiene un reporte que indica que el virus de la H1N1 enferma más a los jóvenes a comparación de a los niños y adultos mayores debido a que sus sistemas inmunológicos son más débiles. Hay dos factores en consideración, uno es que los adultos jóvenes o adultos de edad media no ha estado tan expuestos al virus H1N1 como los adultos mayores; y el otro factor es que los grupos de adultos jóvenes y adultos de edad media tienen los índices de vacunación más bajos en toda la nación.

En el 2009, un reporte del CDC concluyó que los adultos mayores a 60 años tenían un nivel de inmunidad que no estaba presente en los niños o adultos jóvenes, cuando la H1N1 se esparció ese año.

Además, la investigación indica que el virus de la pandemia H1N1 del 2009 tuvo componentes similares a virus previos del H1N1 que fueron dominantes durante los años de 1950 e incluso hasta antes de esa fecha.

“Los adultos mayores tienen un elemento de inmunidad a la pandemia de H1N1 porque ellos han estado más expuestos a estos virus de influenza que cualquier otro grupo más joven”, dijo Sayone Thihalolipavan, oficial de salud pública.

La muerte de una reportera de 26 años que estaba de visita en San Diego desde Washington, D.C., en la semana pasada, se encuentra bajo investigación como posibles complicaciones debido a la pandemia de H1N1. Las autoridades de salud desconocen aún si la joven estaba vacunada contra la gripe o si tenía alguna condición médica adicional. Un residente local de 49 años de edad, se confirmó que murió por complicaciones de este tipo de virus, quien además contaba con otras condiciones medicas y que tampoco se sabe si estaba vacunado.

“Las muertes reportadas recientemente son un recordatorio que sin importar la edad, la mejor protección contra este tipo de virus de la gripe, es el estar vacunado”, agregó Thihalolipavan. “La vacuna contra la gripe actual ofrece protección contra la pandemia H1N1, la influenza H3N2, y otros dos tipos de influenza B”.

El CDC recomienda a todos los mayores a seis meses de edad, que se vacunen contra la gripe, cada año. La vacuna es segura y efectiva, y toma hasta dos semanas en desarrollar la inmunidad.

La vacuna contra la gripe es especialmente importante para las personas que están en riesgo de desarrollar complicaciones serias por la influenza. Estas personas incluyen a las mujeres embarazadas, a los mayores de 65 años, a los individuos que tienen enfermedades crónicas como asma, diabetes o alguna enfermedad en el pulmón. La vacuna también se recomienda para todos aquellos que vivan con personas en riesgo como los antes mencionados.

Las vacunas contra la gripe están disponibles en las oficinas de doctores, en clínicas comunitarias, y en farmacias. Las personas que no tienen seguro médico pueden recibir la vacuna en cualquiera de los centros de salud del Condado. Para la lista de direcciones se puede visitar el portal de internet de www.sdiz.org o llamar al 2-1-1.