La prensa
Uber banner

Gobernador de CA regresa de El Salvador con Nueva Visión de la Migración

Created: 16 April, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El gobernador Gavin Newsom dijo haber regresado de El Salvador a California con una nueva visión de la migración que ahora llega a la frontera del estado, principalmente de familias centroamericanas que buscan asilo.

El gobernador estuvo esta semana en gira de tres días por El Salvador para entender personalmente y de primera mano las razones por las que las familias llegan a la frontera de California en busca de asilo.

“Una cosa me ha quedado muy clara con este viaje: tenemos que abordar la inmigración de manera integral y reflexiva”, dijo el gobernador su regreso.

Advirtió que “la retórica divisiva que viene de Washington no hace más que crear más caos y daño a este país. Es imprudente e irresponsable”.

Al decir que la visión federal de la migración es inaceptable, porque niega el derecho de asilo y criminaliza a las familias y a los migrantes, el gobernador declaró que California será parte de una solución multilateral a la migración.

“California no se quedará con los brazos cruzados mientras el gobierno federal renuncia a sus responsabilidades; nosotros lo haremos mejor”, declaró.

Estos son algunos de los nuevos pasos que el gobernador propone para California en materia de migración tras su visita a Centroamérica:

“Nuestro estado ofrecerá aún más ayuda a las familias separadas y a los solicitantes de asilo aquí en California. Continuaremos trabajando para ampliar el acceso a la atención médica para cualquier persona que llame a California a su hogar”, explicó.

En el plano federal, “voy a presionar al congreso para que finalmente apruebe la Ley de Sueños y Promesas, que proporcionará un camino hacia la ciudadanía y el estatus permanente de los inmigrantes en todo el país”, que busca otorgar residencia y ciudadanía a los dreamers, en su mayoría mexicanos y centroamericanos en California.

California aprobó en el presupuesto para este año, por otra parte, fondos para que el Departamento de Servicios Sociales asuma la asesoría legal para niños migrante sin compañía de adultos y coordinar que los menores lleguen a hogares adoptivos o de patrocinio temporal en California.

El gobernador explicó que su decisión de ayudar a los migrantes se basa en parte en lo que comprendió al viajar y hablar con los salvadoreños.

“Durante mi viaje, escuché directamente a personas que huyeron de sus hogares debido a la violencia, la corrupción y la extorsión”, dijo.

“Estos últimos días escuché historias horribles, desde mujeres encarceladas por abortos involuntarios hasta niños asesinados por caminar por la calle equivocada al ir a clases”, agregó.

Advirtió que “la inseguridad y falta de oportunidades es lo que contribuye a la migración” centroamericana en busca de asilo.

Newsom se reunió en El Salvador con el joven presidente electo, Nayib Bukele, organizaciones civiles, religiosas, de jóvenes, educativas y de colonos, entre otras.

Junto con su esposa también visitó la casa de monseñor Oscar Arnulfo Romero, canonizado desde el año pasado como el primer santo salvadoreño, San Oscar Arnulfo, a quien el ejército asesinó en misa en 1980 por dedicarse a defender a los pobres.

De regreso en Semana Santa dijo que en California “vamos a ser parte de la solución multilateral”.

En Estados Unidos vive aproximadamente el 19 por ciento de la población salvadoreña, lo que equivale a 1.1 millones de personas, y aunque no hay una cifra específica para California, se calcula que unos 300 mil radican en Los Ángeles y cerca de 150 mil en el área de la Bahía de San Francisco.