Featured

Secretario de Relaciones Exteriores de México Ofrece Apoyo a ‘Dreamers’

September 14, 2017

Por Andrea López-Villafaña

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, escuchó las historias y preocupaciones de los beneficiarios del programa DACA el lunes 11 de septiembre en Sacramento y aseguró que México los apoyaría con lo necesario para que tuvieran éxito.

La semana pasada, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rescindió el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés), que permite que los solicitantes obtengan permisos de trabajo y acción diferida de la deportación a inmigrantes indocumentados que entraron al país en su infancia, dejando a cerca de 800 mil beneficiarios de DACA preocupados por su futuro en Estados Unidos.

El anuncio, hecho por el Fiscal General Jeff Sessions el martes, el 5 de septiembre, destacó que habría una ventana de seis meses que permite a los receptores de DACA, a los que a menudo se refiere como DREAMers, renovar sus permisos de trabajo si expiran entre el día del anuncio y el 5 de marzo.

La intención de los seis meses es para presionar al Congreso para que tome una decisión sobre las protecciones de DREAMers. El presidente Trump tuiteó el 5 de septiembre, “El Congreso tiene ahora 6 meses para legalizar DACA (algo que la Administración Obama no pudo hacer). Si no pueden, voy a revisar este tema!”.

Los estudiantes de varias universidades de California compartieron sus historias con Videgaray Caso, muchos expresando que no conocían otro modo de vida a la que tienen en los Estados Unidos y que el traslado a México sería ir a un país que no conocen.

Una de los DREAMers en el evento, una estudiante de tercer año en la UC Davis, compartió que le gustaría regresar a México y descubrir su herencia, pero en sus propios términos.

“Soy un DREAMer que carga la carga de los sacrificios de mis padres y la carga de las necesidades de mi comunidad, pero con un corazón lleno de pasión y propósito, he aceptado que mi propósito es ser doctora y regresar apoyo a mi comunidad Latina”, dijo ella.

Durante el encuentro con los DREAMers, Videgaray Caso dijo que el Gobierno de México les proporcionará todo el apoyo que pudieran necesitar.

“Para México será un gusto recibir a los jóvenes DACA. Son talento y capital humano para nuestro país, pero si ellos quieren quedarse en el país donde han crecido, tenemos la obligación legal y moral de apoyarlos para lograr sus sueños. Ellos nacieron en México, pero han crecido aquí, en Estados Unidos, aquí está sus familia, su casa u su entorno y aquí
Es donde están sus deseos de crecer y prosperar”, dijo Videgaray Caso.

El nombre del DREAMer que habló fue retenido por La Prensa San Diego para proteger su identidad.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com