Featured

San Dieguinos Realizan Vigilia Para ‘Dreamers’ en Detención

December 21, 2017

Por Andrea López-Villafaña

El lunes, varios san dieguinos se reunieron enfrente de Horton Plaza para llevar a cabo una vigilia para los siete “Dreamers” y un aliado quienes fueron arrestados durante una protesta en el área del Capitolio de Washington D.C. el pasado 15 de diciembre.

Asistentes e individuos quienes recientemente perdieron protection bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus siglas en inglés, compartieron sus historias personales, cantaron, y oraron por el bienestar de los Dreamers detenidos.

La vigilia se lideró por la Dreamer y abogada de inmigración y defensa criminal Dulce García. Ella también participa actualmente en una huelga de hambre desde el viernes, para demostrar su apoyo para los Dreamers detenidos.

García se refirió a los siete Dreamers como “guerreros” porque ellos son una inspiración para ella.

“Renunciar a un pedazo de pastel es nada comparado con lo que ellos están pasando en la cárcel así que ellos son mi motivación”, dijo García.

García, quien fue traída a los Estados Unidos como una menor, no entendía el significado de ser indocumentada hasta que ella estaba en el proceso de aplicar para ir a la universidad.

A pesar que se ha encontrado con varios obstáculos debido a su estatus legal, García se graduó de la UC San Diego y de una escuela de derecho. Ella es dueña de su propio despacho juridico y tiene dos oficinas en San Diego.

Dijo García que ella cree que los siete Dreamers están haciendo una declaración que alienta a otras organizaciones a que se unan.

“Creo que estamos cercas de (una decisión sobre DACA) y creo que estaremos haciendo una poderosa declaración en los próximos días junto a guerreros como estos”, dijo García.

García se presentó frente a los presentes en la vigilia y a través de lágrimas expresó su frustración de que los Dreamers no tienen una respuesta desde que Donald Trump termino el programa en septiembre.

El 7 de diciembre, el congreso aprobó un proyecto de ley de gastos de corto plazo para extender su plazo del 8 de diciembre al 22 de diciembre para aprobar un proyecto de ley de gastos para evitar el cierre del gobierno porque algunos demócratas expresaron que votarían en contra de cualquier gasto que no incluya una respuesta para los Dreamers.

Los siete individuos quienes anteriormente tenían protección contra la deportación y permisos de trabajo bajo DACA, estaban exigiendo que los miembros del congreso bloqueen cualquier proyecto de ley de gastos que no incluya una ley limpia del “Dream Act”, según un comunicado emitido por organización pro Dreamer denominada Fight for our Dream.

Según el comunicado, los siete Dreamers y un aliado planearon llevar a cabo una huelga en la cárcel por retener información de identificación de las autoridades, y por lo tanto enfrentarse a la posibilidad de ser deportados.

Erika Andiola, Belén Sisa, Héctor Jairo Martínez, Cata Santiago, Bárbara Hernández, Li Adorno y Juan Carlos Carabantes son los siente Dreamers. Jeffery Fuentes, aliado de estos Dreamers, también fue detenido.

“El liderazgo demócrata y los republicanos que dicen apoya a los Dreamers tiene una opción”, dijo Andiola en el comunicado. “O pelean para asegurar los votos necesarios para bloquear cualquier proyecto de ley de gastos que no incla una ley limpia del Dream Act, o elijen dejarnos en la cárcel con el riesgo de ser deportados”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com