Featured

San Diego se Reúne en Apoyo al Parque Chicano

September 7, 2017

Por Mario A. Cortez

Miembros de la comunidad se dieron cita en el Parque Chicano el pasado domingo 3 de septiembre en una muestra de apoyo a este parque y a sus murales en medio de temores de que se realice una manifestación de ultraderecha en este sitio.

La reunión se dio después de que rumores de una protesta derechista en el parque comenzaron a circular en línea desde el miércoles 31 de agosto. Los rumores de que individuos de extrema derecha visiten el parque escalaron a convertirse en rumores de una invasión para desfigurar los murales del parque y realizar su propio mitin.

La respuesta por parte de la comunidad en las redes sociales no se hizo esperar, con residentes locales expresando su apoyo para el espacio central de la comunidad de Barrio Logan y denunciando la supremacía blanca y movimientos supremacistas blancos que buscan causar daños al parque, cual fue designado como un sitio histórico nacional en 2016.

Temores de enfrentamientos llevaron al Comité Directivo del Parque Chicano a publicar un comunicado el sábado 2 de septiembre en un esfuerzo para que no se instiguen altercados, que podrían haber causado daños a la propiedad del parque.

“Pedimos que todos los visitantes muestran respeto al parque y sus muchos bellos murales y esculturas … No vengan al parque con intenciones negativas o buscando provocar algún problema,” lee el comunicado.

Cientos de residentes locales se reunieron pacíficamente en el parque desde la mañana del domingo para demostrar su apoyo a la importancia del sitio y la autodeterminación de la comunidad para sentirse libre de agresiones racistas.

El evento contó con varios líderes de organizaciones religiosas y comunitarias que hablaron al el público desde el quiosco del Parque Chicano.

“Varios de nosotros hablamos desde el escenario de la importancia de estar unidos y de trabajar unidos porque aunque no siempre estemos colaborando, todos siempre estamos unidos contra el racismo y este ataque a nuestra comunidad”, dijo Enrique Morones, presidente y fundador del grupo de derechos del migrante Ángeles de la Frontera. “Vamos a continuar a estar unidos porque este es nuestro parque y nadie tiene el derecho de venir de fuera a tocar los murales”.

“Es grandioso ver que todos han venido a decirle ‘no’ a aquellos que buscan dañar el parque”, señaló un residente de San Diego quien no quiso ser identificado. “Vinieron familias, vinieron los viejos, hay estudiantes universitarios, hay punks, hay boinas cafés, hay skaters, hay todo tipo de activistas y todo tipo de gente aquí; se puede sentir la solidaridad”.

A pesar de que no hubo enfrentamientos, alrededor de la 1 p.m. la Policía de San Diego saco con escolta a individuos que fueron identificados como activistas y voceros de derecha antes de se dieran actos de violencia.

Chicano Park, community, San Diego Police Department

Foto por Vito Di Stefano.

Arthur Schaper, bloguero derechista originario de Los Ángeles, y el “pundit patriota” Roger Ogden, de Imperial Beach, junto con otras tres personas, fueron rodeados por los oficiales y pasaron a ser retirados de la zona entre abucheos y gritos de “fuera”.

La multitud comenzó a disiparse a las 3 p.m., pero muchos asistentes se quedaron hasta la tarde.

Felicia Castillo, secretaria del Comité Directivo del Parque Chicano, señaló que en los próximos meses habrá un esfuerzo para organizar a los grupos de la comunidad involucrados con el fin de tener un frente de acción coherente.

“Queremos asegurarnos de que todos estemos en el mismo renglón y mantener nuestro frente unido”, dijo Castillo a La Prensa San Diego. “Tenemos que estar todos en la misma página y proteger a la comunidad alrededor”.

Be Sociable, Share!
, ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com