Featured

Salario Mínimo en San Diego Aumenta a 12 Dólares por Hora

December 20, 2018

Por Alexandra Mendoza

Photo/Ted Rufus Ross

Miles de trabajadores tendrán a partir del próximo año un aumento salarial, con la entrada en vigor de la tercera fase de una ordenanza que fuera aprobada por los votantes en 2016.
El 1 de enero de 2019, el salario mínimo en la ciudad de San Diego se incrementará de 11.50 a 12 dólares por hora para empleados que laboren por lo menos dos horas de trabajo por semana, confirmó el ayuntamiento.

Esta ley municipal es válida para todas las industrias y negocios, sin excepciones, recalcaron autoridades, quienes recordaron que las propinas no cuentan como pago de salario mínimo.
En junio de 2016, el electorado de la ciudad aprobó la medida para aumentar el salario de forma paulatina; un mes posterior, se incrementó a 10.50 dólares por hora y fue a principios de año, cuando se fijó en 11.50 dólares por hora.

En esta tercera y última fase, el salario se homologará con lo establecido en la ley de California, que también aumentará el pago a 12 dólares por hora a partir del próximo año para empleadores con 26 o más trabajadores y en 11 dólares para quienes cuenten con menor fuerza laboral.

Autoridades de San Diego, recordaron a negocios que en cumplimiento con la ley se debe notificar a los empleados en el lugar de trabajo sobre este ajuste salarial. La ordenanza también incluye días pagados por enfermedad que pueden ser pedidos para cuidado propio o de algún familiar.

También, se hizo el exhorto a trabajadores a denunciar a sus patrones si consideran que están violando lo establecido por esta ley municipal. Para ello, se puede emitir una queja por escrito ya sea en inglés o español a través del portal SanDiego.gov/MinimumWage.

Y es que de acuerdo con un estudio publicado este año por el Centro de Iniciativas Políticas (CPI, por sus siglas en inglés) el temor a represalias ha orillado a miles de trabajadores a no denunciar alguna irregularidad en el pago de su salario.

El año pasado, empleadores en los condados de San Diego e Imperial no cumplieron con pagar el salario mínimo en más de 40 mil ocasiones, pero solamente 82 afectados presentaron una queja formal, detalla el informe.

Las violaciones más comunes al pago de salario son la falta de compensación por horas extra, comisiones, días pagados por enfermedad o reembolso por gastos relacionados al trabajo. Incluso, todavía hubo reportes de patrones que no habían cumplido con la ley municipal de aumento al salario mínimo.

La ordenanza prohíbe a empleadores tomar cualquier tipo de acción en contra del trabajador por hacer valer su derecho a este aumento salarial, señala la ciudad en su portal. Dichas represalias pueden ser reducción de horas, suspensión, despido o cualquier otro tipo de amenaza.

Be Sociable, Share!
  • www.portofsandiego.org

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.portofsandiego.org