Featured

Realizan Sondeo Sobre Impacto Económico Por Cierres de Garita

March 10, 2017

Por Ana Gómez Salcido

El Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado lanzó un sondeo para conocer el impacto económico por los cierres de la frontera en la garita de San Ysidro provocados por protestas.

La entrada a México por medio de la garita de San Ysidro ha sido cerrada por un periodo de varias horas debido a una serie de protestas realizadas casi cada domingo de lo que va del año en las instalaciones de El Chaparral del lado mexicano. Las protestas se deben a un incremento del precio de la gasolina en todo México de hasta un 20 por ciento en este 2017.

Durante los tiempos de cierre, las personas que se dirigen hacia México son dirigidos por las autoridades del Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés) hacia la garita de Otay, donde el paso se mantiene abierto hacia México.

“Creo que las personas no saben que las protestas que se realizan en la frontera pueden tener algún tipo de impacto económico en los negocios de las comunidades cercanas”, comentó la presidente y CEO del Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado, Cindy Gompper Graves. “Estamos tratando de determinar si hay un impacto económico positivo o negativo para los comercios cercanos en ambos lados de la frontera”.

El sondeo se realiza desde hace un mes, y está proyectado que siga realizándose hasta finales de marzo. Los residentes y dueños de negocios pueden participar en el sondeo. Integrantes del Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado han visitado comercios locales para realizar el sondeo, y éste también puede ser realizado a través del portal de internet de http://www.southcountyedc.com/. El sondeo toma un tiempo de alrededor de tres minutos para completar.

Hasta el momento han participado más de 300 personas en el sondeo.

Gompper Graves mencionó que hasta ahora no se tiene un análisis sobre el impacto, pero que se han tenido respuestas variadas. Algunas respuestas se inclinan a un impacto positivo, y otras hacia uno negativo.

“Algunas comerciantes han dicho que los cierres han sido positivos debido a que los viajeros se quedan en Estados Unidos hasta cenar y luego que abren el paso ya se regresan a Tijuana”, dijo Gompper Graves. “También hemos tenido respuestas de empresarios que dicen que los cierres son negativos”.

Los resultados finales del sondeo sobre el impacto económico de los cierres en la frontera, estarán listos para la primera semana de abril, y serán públicos.

“En este momento es inapropiado que nosotros digamos que se necesita un cambio en cuanto a las protestas. Primero tenemos que saber si se tiene un impacto negativo en la economía de los negocios cercanos a la garita”, dijo Gompper Graves. “Nosotros no estamos diciendo que las protestas están mal. Solo queremos que las personas entiendan que hay otras maneras de enviar su mensaje si es que se está teniendo un impacto económico negativo por las protestas”.

Este no es el primer sondeo que realiza el Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado en la frontera de San Diego con Tijuana. El Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado ha realizado varios sondeos, la mayoría son relacionados al cruce fronterizo.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com