Featured, Stories

Publican Reporte Sobre Abusos en la Frontera

June 8, 2017

Por Ana Gómez Salcido

Photo/Josh Denmark

El Programa de la Frontera de Estados Unidos-México del Comité de Servicio Amigos Americanos publicó un reporte sobre presuntas prácticas abusivas realizadas por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en los puertos de entrada.

El reporte titulado “En la Línea Fronteriza: Abusos en la Frontera Estados Unidos-México” es el resultado de una campaña de documentación de los derechos humanos que se realizó por un año, con la que los viajeros de la frontera fueron alentados a reportar malos tratos por oficiales federales y de inmigración en el cruce de las garitas en San Diego.

El propósito de la campaña era documentar la mala conducta de las agencias públicas, y hacer a las agencias responsables de sus acciones por violar derechos humanos y civiles.

Durante la campaña, se documentaron 51 casos de personas que presuntamente fueron maltratadas por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y por otros agentes de inmigración.

El 42 por ciento de las personas que presuntamente fueron maltratadas por oficiales federales y agentes de inmigración eran ciudadanos estadounidenses, el 40 por ciento eran ciudadanos mexicanos, el 9 por ciento eran residentes legales de Estados Unidos, y el resto eran ciudadanos de Canadá, Colombia, Guatemala y España.

“A pesar de que 51 casos no es una cifra importante a comparación del número de personas que cruza todos los días por la frontera, si se tuvieron similitudes entre los casos”, explicó el director del Programa de la Frontera de Estados Unidos-México, Pedro Ríos a La Prensa San Diego. “Hay mucho abuso verbal y falta de profesionalismo por parte de los agentes”.

En la investigación de los casos, el personal del Programa de la Frontera de Estados Unidos-México descubrió que el 94 por ciento fueron personas que tuvieron algún tipo de abuso verbal; el 90 por ciento fueron personas a las que no se les explicó que podían presentar una queja; y al 52 por ciento de las personas fueron enviadas a inspección secundaria sin ninguna explicación.

“Este reporte subraya que CBP debe de mejorar su forma de tratar a las personas, especialmente cuando son enviados a inspección secundaria donde parece que hay menos apego a los derechos humanos y civiles”, dijo Sofía Sotres, participante del Programa de la Frontera de Estados Unidos-México.

El reporte incluye recomendaciones específicas que buscan mejorar las medidas de responsabilidad de las autoridades en la frontera y de las agencias de inmigración que interactúan con el público en las garitas para asegurar que se cumpla con la Constitución de Estados Unidos y con las normas legales de ética establecidas a nivel nacional e internacional.

Una de las recomendaciones es que los agentes de inmigración y los oficiales federales tomen la responsabilidad si se llegan a registrar violaciones a los derechos humanos y civiles por medio de un proceso transparente en la investigación de quejas del presunto abuso.

También que se tengan reportes trimestrales que detallen las acciones disciplinarias que se tomen así como información relaciones con las quejas presentadas por la comunidad.

“Una mejora en la responsabilidad y las medidas de transparencia ayuda a todos”, dijo Ríos. “Nos gustaría ver una agencia sistemática que tenga como prioridad los derechos humanos y civiles sin obstaculizar las preocupaciones de seguridad”.

Los integrantes del Programa de la Frontera de Estados Unidos-México han ayudado a miembros de la comunidad a presentar quejas administrativas de presuntos abusos. Con esta campaña, se presentaron ocho quejas formales.

A las personas que han sufrido algún tipo de abuso en la frontera, se les pide que reporten los hechos llamando al (619) 233-4114.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com