Featured

Pruebas Gratuitas de Cáncer de Mama para Mujeres en San Diego

October 12, 2017

Por Andrea López-Villafaña

Tres meses antes de su examen anual de mamografía, Olga Cardona se dio un examen de mama en casa y encontró un bulto.

Una biopsia confirmó que tenía cáncer de mama de etapa dos, que según la National
Breast Cancer Foundation, significa que el cáncer de mama está creciendo, pero está contenido en el seno o se ha extendido sólo a los ganglios linfáticos cercanos.

“Para mí fue algo muy”, Cardona dijo y suspira. “No te digo que fue un shock porque no es la palabra. Fue como algo como que te dan una sentencia, como que te dicen que tu vida ya no va a ser igual”.

Cardona es una superviviente al cáncer de mama y ahora, más de seis años después de su diagnóstico, anima a las mujeres a educarse sobre los exámenes de mama y aprender sobre sus necesidades de salud.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, 1 de cada 8 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en su vida, y en San Diego, seis mujeres al día son diagnosticadas y una mujer al día se muere de la enfermedad, según la fundación Susan G. Komen San Diego.

María Sánchez, gerente de programa para el Centro de Salud San Ysidro, dijo que el acceso es una gran barrera para obtener exámenes de mama de rutina debido a las barreras de transporte o porque la gente no quiere llamar para una cita y tiene que tratar con un mensaje de voz automatizado.

Para superar esos obstáculos en las comunidades de San Diego, Susan G. Komen San Diego ofrece exámenes de mamografía gratuitos en asociación con Northgate Gonzalez Markets, el Centro de Salud San Ysidro, Every Woman Counts y Community Health Imaging Centers.

Para lanzar el mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, se ofrecieron exámenes gratis el viernes, 6 de octubre, en Northgate Gonzalez Markets, en la Calle 43.

“Mucha gente va a ver rosado en todas sus comunidades un montón de cintas rosadas, camisetas rosadas, pero queremos que la gente sepa que es más que el color rosa y que realmente necesita salir y ser examinadas”, Shaina Gross presidente y CEO de Susan G. Komen San Diego dijo.

Los próximos exámenes gratuitos serán el viernes, 13 de octubre, en el mercado Northgate González en la Avenida University y el viernes 27 de octubre en el Mercado Northgate González en la Avenida Coronado de 9 a 3 de la tarde.

Las mujeres en el evento ingresaron a las unidades móviles del San Ysidro Health Center y recibieron un examen clínico de los senos y después recibieron la mamografía en la unidad móvil de Susan G. Komen.

El año pasado, más de mil 600 mujeres latinas fueron examinadas y mil mujeres latinas recibieron educación sobre el cáncer de mama, dijo Gross.

Northgate Gonzalez Markets estará donando un porcentaje de las ventas de tortillas, botellas de agua y bolillos con el objetivo de recaudar 100 mil dólares, según Robert Ascencio director de la tienda de Northgate Gonzalez Markets.

Para reservar un examen en eventos próximos los interesados ​​pueden llamar al 619-662-4199.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com