Featured

Proyecto de Ley Podría Aumentar la Supervisión de Centros de Detención de Inmigrantes

May 17, 2018

Por Andrea López-Villafaña

Adriana Heldiz para Voice of San Diego

El martes 15 de mayo se presentó un proyecto de ley que aumentaría la supervisión de los centros de detención del departamento de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El proyecto de ley también establecería que no se utilicen fondos federales para la construcción o ampliación de centros de detención de inmigrantes.

La senadora de los Estados Unidos Kamala Harris (D-CA) y la Representante Pramila Jayapal (D-WA) presentaron el proyecto de ley conocido también como la Detention Oversight Not Expansion Act o DONE Act.

El proyecto de ley requeriría que la inspección de los centros de detención de inmigrantes y los reportes sean presentados al Congreso.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) también tuviera que presentar un informe al Congreso que detalle los planes para disminuir el número de camas en centros de detención por medio del uso de alternativas a la detención. Además de un plan para restaurar y expandir el Programa de Administración de Casos Familiares (Family Case Management Program), que ofrece una alternativa a la detención a aquellas personas que están en procedimientos de inmigración.

“El enfoque indiscriminado de ICE para la aplicación de la ley de inmigración continúa sembrando el miedo y la ansiedad en las comunidades de todo el país y hace mucho tiempo que debería haber un estricto control”, dijo Harris en un comunicado.

En 2017, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional reportó preocupaciones sobre el tratamiento y la atención de los detenidos en cinco centros de detención en los Estados Unidos.

“En general, identificamos problemas que socavan la protección de los derechos de los detenidos, su trato humano y la provisión de un ambiente seguro y saludable”, dice el informe.

Las cinco instalaciones de detención inspeccionadas incluyeron: el Centro de Procesamiento de Laredo en Texas, el Centro de Detención Stewart en Georgia, la Cárcel de la Ciudad de Santa Ana, el Centro de Procesamiento del Condado de Otero en Nuevo México y la Cárcel del Condado de Hudson en Nueva Jersey.

Según un informe de la DONE Act, las consecuencias de los centros de detención que no proporcionan entornos seguros y de salud para los detenidos incluyen casos de abuso sexual en centros de detención, negligencia médica – especialmente en relación con mujeres embarazadas – falta de acceso a abogados y muertes en custodia de ICE.

“Es intolerable someter a los detenidos a condiciones inhumanas que incluyen casos de abuso sexual sin control, negligencia médica absoluta, falta de acceso a un abogado y, en algunos casos, incluso la muerte. Es hora de poner fin a la expansión de estas instalaciones que desvían estos recursos para abordar amenazas reales de seguridad pública”, dijo Harris en un comunicado.

Un vocero de ICE dijo que esta dependencia no hace comentarios sobre la legislación pendiente en respuesta a una solicitud para comentar sobre la DONE Act.

El proyecto de ley requeriría que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional realice inspecciones sin previo aviso de todos los centros de detención de inmigrantes que se centren en la salud, la seguridad y el cuidado de los detenidos, específicamente las mujeres embarazadas.

También requeriría que la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS realice una investigación y presente los reportes al Congreso.

Un vocero del DHS dijo que, como una cuestión de política, el departamento no hace comentarios sobre la legislación propuesta en respuesta a una solicitud para hacer comentarios sobre la DONE Act.

Be Sociable, Share!
, , ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com