Featured, Food Page/Tid Bits

Priscilla Curiel: Cocinando a su Manera

December 12, 2018

Por Mario A. Cortez

Priscilla Curiel

A través de una ventana en la recién inaugurada Tuétano Taquería, se puede ver a su chef y propietaria Priscilla Curiel ponerle su toque especial a cada taco que sale de la cocina.

“Siempre digo que todos los tacos que hago están personalizados”, dijo Curiel sonriendo. “Los tacos tienen que estar perfectos porque tienen que estar perfectos; hacer esto es mi pasión”.

Como una persona energética y artística, Curiel siempre ha tenido el gusto por expresarse; y como hija de un restaurantero tijuanense, estuvo expuesta a elegantes restaurantes durante su infancia. Hoy, ha mezclado estas influencias y su forma de hacer las cosas en su comercio.

“El arte es la expresión de una persona y la comida igual puede serlo, así como puedes hacer un taco muy tradicional o moderno, también puedes hacer uno que sea típico pero elegante o artsy”, explicó.

Su primera incursión dentro del mundo culinario fue a los 16 años de edad, cuando comenzó a ayudar en un restaurante de la familia. A los 18 años de edad, ella comenzó a ahorrar para poder abrir su propio restaurante algún día.

“Siempre he sido muy trabajadora y siempre he querido hacer algo más, algo extra aparte de la escuela”, recordó. “Siempre he tenido una meta hacia que trabajar pero ya a los 21 comencé con la onda de los restaurantes”.

Su decisión de adentrarse por completo en el mundo de la cocina la tom en 2008, durante una etapa notoriamente violenta en Tijuana, la cual llevo a familias con medio y a trabajadores a establecerse en San Diego. Ya al norte de la frontera Curiel comenzó a trabajar en una pastelería a dos locales de Talavera Azul, restaurante que la familia Curiel abrió en Chula Vista.

“Fue la edad perfecta para comenzar a trabajar en esto de tiempo completo”, dijo.

Buscando formalizar sus conocimientos de repostería, Curiel se matriculó en una escuela culinaria. Aun así, vio que gravitaba hacia sus influencias.

“Me metí a la escuela culinaria por eso, por los pasteles y cosas dulces, pero termine haciendo cosas (de perfil salado)”, dijo Curiel, aun sonriente.

Sin tener la libertad de poner en acción su creatividad y alterar los menús de donde trabajaba, Curiel comenzó a networkear con otros en la industria restaurantera y a ofrecer servicio de banquetes. Tras muchos altibajos, y con mucha perseverancia, Curiel abrió Tuétano Taquería, donde ofrece tacos y su versión de guisados clásicos.

“Mi idea para Tuétano Taqueria fue ponerle guisados clásicos y tacos con un toque o twist mas moderno”, compartió Curiel.

El balance y el minimalismo son parte de la filosofía de este local: la decoración es simple pero en buen gusto, el menú cuenta con pocos artículos pero bien hechos; solo hay una salsa de chiles en aceite, que complementa a todo de forma universal, en lugar de un montón de salsas.

El homónimo de este restaurant, el tuétano, es la encarnación perfecta de la filosofía de Curiel. Durante nuestra platica, ella nos ofreció un taco de birria con tuétano. La rica grasa de este no compite ni estorba a la jugosa, picosita birria, se armonizan como la guitarra y el bajo.

A pesar de pasar las dificultades de todo comercio nuevo, Curiel quiere seguir adelante haciendo lo que más le gusta para quien pase por su puerta.

“Para mi no hay mejor satisfacción que cuando la gente me dice que todo estuvo bien rico. Osea, uta mano, eso es lo mejor”, concluyó Curiel.

Tuétano Taqueria está ubicada en el 143 de West San Ysidro Boulevard.

Be Sociable, Share!
  • www.portofsandiego.org

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.portofsandiego.org