Featured

Plan Comunitario de Barrio Logan Vuelve a Ser el Centro de Atención

October 12, 2018

Por Marielena Castellanos

Buscar activar a los residentes de Barrio Logan y aprender acerca de la historia de la resistencia de este vecindario fueron unos de los motivos por los que residentes y líderes comunitarios se reunieron en un foro en la Biblioteca de Logan Heights

La discusión titulada Varrio Si, Yonkes No!: Líderes de la comunidad para un vecindario saludable, fue organizada por la Coalición para la Salud Ambiental (EHC, por sus siglas en inglés).

“La historia representada en la mayoría de los murales vive a nuestro alrededor todos los días”, dijo Jorge González, quien trabaja con EHC, al principio del foro.

González se refería a los murales pintados en los pilares de concreto que sostienen el puente de la Bahía de Coronado en Barrio Logan, que forman el aclamado sitio histórico nacional Chicano Park.

Explicó Hernández que cada vez que mira los murales, “me doy cuenta de cómo los murales nos hablan y presentan desafíos y soluciones.

Uno de los murales de los que hablaba González muestra a personas que protestaban con pancartas, sobre ellos el mensaje “¡Varrio Si, Yonkes No!” está pintado en el mural. Representa una lucha comunitaria donde los residentes lucharon para sacar los deshuesaderos del vecindario.

Victor Ochoa, legendario muralista y cofundador de Chicano Park quien estuvo en el panel en el foro, fue uno de los artistas que pintaron el mural. Le dijo a González que el título era una llamada abierta a la acción para la comunidad y los estudiantes de San Diego City College de ir al Ayuntamiento para apoyar el plan comunitario de los años 70.

Francisco “Panchito” Martínez, un estudiante de la Universidad Estatal de San Diego y miembro del Grupo de Planificación Comunitaria Barrio Logan, moderó el foro.

Martínez dijo que “los deshuesaderos no eran tan frecuentes en la comunidad , sino que los centros de reciclaje, los proyectos de desarrollo, los negocios de metalización, los camiones grandes, la gentrificación son”, y se encontraban entre varios temas que se discutieron.

Otros problemas incluyen la invasión de la industria en áreas residenciales, los efectos destructivos de carreteras y puentes y viviendas deficientes.

La solución respaldada por los organizadores y los panelistas, la Actualización del Plan Comunitario Barrio Logan 2013, también se discutió en el foro.

Martínez también dijo que la adopción del plan comunitario 2013 “fue una gran victoria” porque apuntaba a separar las empresas contaminantes de los hogares.

Sin embargo, la adopción del plan fue una victoria de corta duración porque fue rescindida en 2014 por un referéndum de la ciudad y dejó el plan anterior de la década de 1970 en su lugar.

El alcalde Kevin Faulconer se postuló para alcalde en ese momento y apoyó el referéndum y estuvo de acuerdo con las afirmaciones de la industria marítima local de que aprobar el plan daría lugar a miles de empleos perdidos y un golpe para la economía de San Diego.

Jerry Rivero, el director de la campaña para vecindarios libres de tóxicos con el EHC, revisó cómo se realizó la actualización del plan comunitario en 2013, explicando que tomó cinco años, 50 reuniones comunitarias y millones de dólares invertidos.

“La comunidad lo apoyó, el grupo de partes interesadas de Barrio Logan lo apoyó, la comisión de planificación de San Diego lo apoyó. Esencialmente esto fue apoyado por la comunidad “.

Los datos de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Salud del Estado de California muestran que los niños de Barrio Logan tienen casi tres veces más probabilidades de terminar en salas de emergencia de hospitales por problemas respiratorios que el niño promedio de San Diego.

Patricia Aguayo, la directora del Centro Comunitario de Sherman Heights y miembro del Comité Directivo de Chicano Park, dijo: “Necesitamos que la Ciudad de San Diego y otras grandes organizaciones entiendan que Barrio Logan es atacado constantemente no solo por el medio ambiente, sino de otras maneras ”.

El compromiso cívico fue otro de los temas del foro.

Héctor Villegas, quien vive en Barrio Logan, explicó por qué está involucrado con numerosas organizaciones.

“Puedo estar afuera gritando, peleando con gente por cosas que no me gustan, pero esa no es la manera de hacerlo”.

Añadió: “Descubrí que asistiendo a esas reuniones y defendiendo a mi comunidad, ha habido muchas cosas positivas para mi familia que me ayudarán”.

También se discutieron las victorias en Barrio Logan, incluidos los esfuerzos de la EHC para reducir la contaminación, cerrar las placas maestras, defender la actualización del plan comunitario de Barrio Logan y separar las industrias contaminantes de los hogares a las escuelas.

Patricia Aguayo también dijo que la unidad es una victoria, “es la unidad de las personas lo que hace posible las cosas”.

Con las próximas elecciones a pocas semanas de distancia, se animó a los asistentes a votar el martes 6 de noviembre de 2018 y participar más.

Tina Camarillo creció en la comunidad de Logan y está involucrada con varias organizaciones locales. Ella también es hija de Tommie Camarillo, una defensora de Chicano Park con Tina junto a ella. “Es triste porque, hasta el día de hoy, parece que todavía tenemos todo lo que está sucediendo y nada ha cambiado”.

Camarillo también le dijo al grupo: “Todavía hay una lucha por delante de nosotros” y “Necesitamos comenzar a mantenernos unidos”.

Te necesitamos en el día del parque chicano. Te necesitamos en las reuniones, cada uno de ustedes que necesitamos. Podemos ser más fuertes y podemos ser mejores de lo que ya somos ”, dijo Camarillo.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com