Featured

Pintan Nuevo Mural en Parque Chicano

April 14, 2017

Por Ana Gomez Salcido

Decir “no” a un nuevo muro en la frontera es el tema de un nuevo mural que honra a los trabajadores migrantes y a activistas pro-migrantes, el cual fue agregado al Parque Chicano.

Roberto Martínez, Micaela Saucedo, y Enrique Morones son alguno de los activistas que fueron representados en el mural creado por el artista Salvador Barajas.

El mural exhibe la travesía de los trabajadores migrantes que viajan de México a Estados Unidos tratando de lograr el sueño americano. La pintura incluye imágenes del muro actual entre México y Estados Unidos y una docena de cruces que representan las muertes de los migrantes que mueren tratando de cruzar la frontera.

Las imágenes del mural también incluyen a un trabajador migrante que está siendo ahorcado por dos manos, una representa a la Agencia de Control Migratorio y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y la otra mano representa a los políticos mexicanos.

Al artista le tomó casi un mes en terminar el mural que ahora podrá ser visto por las miles de personas que visitan el parque cada año.

Este fue el segundo mural creado por Barajas en el Parque Chicano. Barajas participó en la creación del mural histórico en 1973 y también participó en la restauración de murales en el 2012.

“Se siente muy bonito regresar. Ahora puedo hacer el mural mejor que cuando era un estudiante de SDSU en 1973, ahora soy un profesional del arte, y se puede ver la diferencia”, dijo Barajas. “Toma todo un proceso crear un mural, uno no puede llegar así nada más y ponerse a pintar la pared”.

La idea de crear un mural sobre trabajadores migrantes en el Parque Chicano nació hace nueve años, pero fue apenas hasta este 2017 que se lograron conseguir los fondos.

“El mensaje del mural es que no queremos un muro que divida a Estados Unidos y México, porque el amor no tiene barreras. Este era el mismo mensaje que teníamos hace nueve años, pero ahora con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay un nuevo muro que será construido en la frontera”, dijo Enrique Morones, director y fundador de Ángeles de la Frontera, una organización sin fines de lucro pro-migrante. “El mural es muy significativo especialmente ahora, representa una manera pacífica de protestar en contra de las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos”.

El nuevo mural es una adición perfecta para el Parque Chicano. Ahora se cuenta con más de 20 murales pintados en los soportes del puente que conecta a San Diego con Coronado.

El nuevo mural fue finalizado justo antes de la celebración del aniversario 47 del Parque Chicano, la cual se realizará el próximo sábado 22 de abril de 10 a.m. a 5 p.m. en el Parque Chicano. El evento familiar es gratuito y abierto al público. Incluirá música y bailes, incluyendo danza indígena azteca coordinada por Danza Azteca Calpulli Mexihca.

Be Sociable, Share!
  • www.youtube.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.youtube.com