Featured

Padre de Familia Denuncia Haber Sido Separado de su Hijo en la Frontera

November 30, 2017

Por Alexandra Mendoza

Un padre de familia salvadoreño acusa haber sido separado de su hijo de un año de edad una vez que quedó en custodia de autoridades de inmigración.

José Demar Fuentes llegó a la frontera el pasado 12 de noviembre, acompañado de su hijo Mateo, como parte de una caravana de 35 inmigrantes centroamericanos que se entregaron en la garita peatonal de San Ysidro para solicitar asilo político.

Pero lo que nunca imaginó es que una vez en Estados Unidos sería separado de su hijo, quien ahora se encuentra en un albergue para menores inmigrantes no acompañados en Texas.

El argumento de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) es que no se pudo comprobar el parentesco entre ellos.

“El señor Fuentes no entregó un pasaporte, acta de nacimiento u otro tipo de identificación y el niño es muy pequeño para responder las preguntas de oficiales”, precisó la portavoz Lauren Mack.

“Históricamente, algunos grupos criminales dedicados al contrabando han juntado adultos y niños que no son familiares para minimizar las posibilidades de ser detenidos si son arrestados en la frontera”, explicó la vocera a través de un comunicado.

Por ello, es que el menor fue trasladado a un albergue mientras que José Demar Fuentes permanece en el centro de detención de Otay Mesa, en espera que se compruebe el lazo familiar.

La abogada Erika Pinheiro del grupo Al Otro Lado no acepta la explicación de ICE, ya que dice estar segura de que el inmigrante salvadoreño tenía los documentos necesarios para demostrar que Mateo es su hijo.

“Están tratando de justificar algo que realmente no pueden justificar”, denunció Pinheiro.

Un día antes de que el grupo de centroamericanos se entregará, ellos tomaron un taller en donde abogados verificaron toda su documentación.

“Nosotros tomamos copia de cada documento con los que ellos entraron y el papá tenía acta de nacimiento original del niño”, aseguró la abogada y activista.

Al Otro Lado ya considera interponer una demanda en contra del gobierno federal ya que dicen han fallado a sus propias políticas de no separar familias al momento de una detención.

El manual de la Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sobre Transporte, Escolta, Detención y Revisión, publicado en octubre de 2015, establece que, “se mantendrá la unidad familiar en la mayor medida posible y siempre que no haya una exigencia legal o una clara preocupación de seguridad que requiera la separación”.

Pinheiro niega que en este caso exista alguna cuestión de seguridad por lo que procederán con acción legal de no haber una pronta reunificación de Fuentes con su hijo.

Esta semana, un grupo de activistas defensores de derechos humanos se manifestaron a las afueras del Centro de Detención de Otay Mesa para demandar respuestas.

Desde la banqueta y utilizando un megáfono, mandaron mensajes de aliento para el inmigrante quien se encuentra desesperado por no saber de su hijo.

“Si nos escuchas José, estamos luchando para que te reúnas pronto con su hijo”, gritó desde las afueras el activista Roberto Corona del grupo Pueblos Sin Fronteras, quien estuvo acompañado de integrantes de otras asociaciones civiles.

Por lo pronto, ICE ha reiterado que, “continuará en su esfuerzo para determinar la relación familiar” en cuestión.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com