Featured

Oscar Medina: De Regreso a Clases

March 30, 2017

Por Mario A. Cortez

Oscar Medina

Poca gente conoce tan a detalle el sistema educativo como Oscar Medina. Durante más de 20 años y, comenzando desde su salón de clases, Oscar se ha esforzado por mejorar el nivel de educación que reciben los niños.

“Enseñé en Castle Park High School en 1996. Como profesor allí, comencé a participar en los comités relacionados con el distrito, el plan de estudios, selección de pruebas, y cómo asegurarse de que los estudiantes se preparen para el futuro”, dijo a La Medina Prensa San Diego.

En esos días, estudios internacionales cuales indican el enfoque y las prácticas utilizadas en los países con mayor desarrollo académico habían sido publicados. Estos demostraron que en estados unidos marchaba hacia atrás. Fue entonces cuando medina vio una oportunidad para hacer algo afuera del salón.

“El consejo estatal desarrolló un plan muy diferente de estudio para cambiar las cosas. Entonces me incorporé en varios comités a nivel de distrito como a nivel de condado y he sido un activista de la educación desde entonces”, compartió Medina.
Un año más tarde, Medina se encontró aún más involucrado después de que se creara la Proposición 227, que de pasar en 1998 habría eliminado la educación bilingüe en todo el estado.

“Soy una persona que siempre ha creído firmemente en la educación bilingüe y los beneficios que aporta, sus ventajas cognitivas, y en el rendimiento académico. Así que me involucre aún más en asuntos de activismo y aprendí de diversas leyes estatales y federales para la educación“, explicó Medina.

Poco después de ciclo de la elección de la Propuesta 227 en 1998, Oscar pasó a un puesto estatal para asegurar que los distritos escolares cumplan con sus obligaciones legales y asegurarse de que las funciones educativas de las escuelas se están llevando a cabo.

“En el puesto del estado, aprendí qué partes de un sistema de educación completa pueden dar el mejor rendimiento académico a los estudiantes que se centran en el aprendizaje del inglés”, dijo Medina.

Después de dos años, el superintendente estatal eliminó la unidad bajo cuál Medina monitoreaba programas. Mientras que muchos de sus compañeros de Medina regresaron a sus puestos de trabajo regulares, la Oficina de Educación del Condado de San Diego hizo Oscar una oferta para proporcionar liderazgo a los 42 distritos escolares por medio de la Oficina.

“Por pura casualidad el Condado de San Diego tuvo que someterse a inspecciones por el Estado que se realizaban cada cuatro años en ese entonces. Asesore a varios distritos con lo que los agentes del estado estaban buscando“, elaborado Médica. “Un director del Distrito Escolar South Bay Union quiso tomar la inspección muy en serio por lo que solicitó una inspección de mí antes de que su inspección del estado, e hizo cambios inmediatos después de haber terminado. Después de eso, todo el distrito se evaluó como impecable. No tuvimos que mentir u ocultar nada, que sólo tenía que estar preparado”.

A partir de ahí, Medina se ganó una reputación como alguien que es un experto en los programas escolares, que le llevan a trabajar con los distritos más grandes, como el Distrito Escolar Unificado de San Diego. Medina también ha estado a cargo de programas como Director de Adquisición del Lenguaje en el distrito escolar de Sweetwater, ha trabajado como consultor en educación, e incluso fue Director de la Escuela secundaria Southwest.

Pero después de estar involucrado en tantos frentes por la educacion, Medina ha regresado al salón de clases como profesor en Castle Park Middle School, una experiencia que ha sido difícil, pero muy gratificante.

“Ahora que estoy de vuelta en el aula tengo otra oportunidad de estar con los niños”, afirmó Medina. “Aunque los estudiantes sí pueden ser un desafío; que están pasando por cosas como los cambios hormonales y pueden ser difíciles en términos de su nivel de enfoque, su disciplina y en su ser, que por desgracia los puede llevar a actuar mal en el aula”.

“Pero se trata de ser consciente de la situación”, explicó Medina. “Castle Park Middle School está en una comunidad con un cierto nivel de pobreza, por lo que tratar de tener en cuenta las repercusiones de vivir en la pobreza, como el estrés y los problemas en casa. Pero quiero mucho a los niños y me encanta estar con ellos”.

Medina cerró la entrevista hablando acerca de por qué la enseñanza es el trabajo más importante en el mundo para él.

“Hubo una clase que tomé mientras yo asistía a la universidad, en donde hablamos acerca de la sociedad perfecta. En una clase discutimos cómo Platón compartió que el papel del rey filósofo era el puesto de trabajo más importante. Pero hoy en día nadie puede ser rey, por lo que el puesto de trabajo más importante es el maestro, ya que ellos educan a los jóvenes, los preparan y aseguran el futuro “, explicó Medina. “Vi la oportunidad de hacer el mayor bien a la comunidad como educador y por eso sigo siendo un educador, para poder hacer el bien más grande posible”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com