Featured

Nuevo Programa Ofrece Empleo a Personas Sin Hogar

February 28, 2018

Por Ana Gómez Salcido

Con más de 11 mil personas viviendo en las calles de San Diego, con un brote reciente de hepatitis A, y con una mamá trabajando constantemente con esta población en una sala de emergencia, Kevin Barber de 16 años, decidió hacer algo al respecto.

Este joven sandieguino le contó a su madre sobre un video viral que vio en Internet, de un programa en Albuquerque llamado “Hay una mejor manera”, que ayuda a dar empleo a personas que viven en las calles, mientras se les paga con dinero en efectivo.

El joven convenció a su mamá de viajar a Albuquerque, para lanzar un programa similar en San Diego. Luego de su viaje, ellos crearon un modelo similar bajo el nuevo programa llamado “Ruedas de cambio” con el que se le dará empleo a personas que no tienen un hogar en San Diego, pero que están interesados en trabajar.

Barber y su madre fueron a la oficina de la alcaldía para hablar de su programa, y el alcalde, Kevin Faulconer, decidió apoyarlos, al igual que el regidor, Scott Sherman.

“Yo quise hacer este programa porque hay muchas personas que viven en las calles de San Diego, y siento que no se les dan las oportunidades suficientes”, dijo Barber a La Prensa San Diego.

Bob McElroy, CEO de Alpha Project, una organización sin fines de lucro que por más de 30 años ha ayudado a las personas que no tienen un hogar, será quien esté a cargo del proyecto que inició este lunes, 26 de febrero.

El programa es simple. Dos días a la semana, una camioneta recogerá a personas que viven en la calle, que deseen trabajar. La camioneta transportará a los individuos a un sitio designado donde los empleados recogerán basura, arrancarán hierbas, y limpiarán calles, por un total de cinco horas.

Al final del día, los trabajadores regresarán a Alpha Project, o a refugios establecidos por el Ayuntamiento de San Diego donde se les pagará por sus servicios.

Además, de ayudar con el empleo, a los participantes se les ofrecerán los servicios existentes para ayudarlos a salir de las calles.

El programa está basado en el programa en Albuquerque de “Hay una mejor manera”, el cual empezó como un proyecto piloto de seis meses. El programa de esa ciudad ahora cuenta con dos camionetas, y se ofrece empleo por cinco días de la semana hasta 20 personas por día. Más de 12 ciudades han realizado un tipo de proyecto similar al de Albuquerque incluyendo Austin, Chicago, Denver, Portland y Seattle.

“Esto se trata de crear más oportunidades para las personas que viven en las calles, y ayudarlos a salir de la pobreza extrema”, dijo Faulconer. “El programa de Ruedas de cambio ayudará a que las personas que viven en las calles tengan una vida más digna y puedan ganar dinero que les ayude a balancear su vida. Para muchos, esto será el principio que necesitan para cambiar sus vidas”.

Desde que este programa inició en Albuquerque, más de 3 mil 400 personas sin hogar tuvieron un empleo, y 368 individuos recibieron servicios relacionados con el empleo lo que los llevó a obtener otro tipo de trabajo. También se recogieron más de 175 mil libras de basura, y 600 cuadras de diferentes comunidades fueron limpiadas.

“La disponibilidad de un empleo digno es un paso importante para que una persona deje de vivir en la calle”, dijo Sherman. “El programa de Ruedas de cambio ofrece una oportunidad para esta experiencia que ayudará a regresarles la confianza a las personas que no tienen un hogar”.

Los primeros seis meses del programa fueron subsidiados por una donación privada realizada por la madre de Barber, la doctora Carolyn Barber. La donación ayudó para comprar la camioneta que será el método de transporte en el programa, y servirá para pagar a los trabajadores participantes, el salario mínimo, por los siguientes seis meses.

“Este programa servirá para dar autoestima, para ver a las personas que viven en las calles con valor, en lugar de cómo una carga”, dijo McElroy. “Este programa ayuda a que los participantes hagan algo mientras esperan a encontrar un lugar donde vivir”.

Uno de los primeros participantes, Cornelious Porter, es un originario de Chicago, quien tiene más de 30 años viviendo en California, y actualmente reside en el refugio de Alpha Project.

“Ahora, yo quiero dar algo a la comunidad por el espacio que se me dio en el refugio de Alpha Project”, dijo Porter. “La vida en la calle y el estar desempleado es algo muy difícil, este refugio está salvando vidas”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com