Featured

Neida Sandoval: Siguiendo su Propio Camino

July 27, 2017

Por Andrea López-Villafaña

Courtesy of Neida Sandoval

Con más de 40 años de carrera trabajando para las cadenas de noticias en español más grandes en los Estados Unidos, y después de ganar cinco Emmys por su trabajo, Neida Sandoval comienzo su carrera por un camino que no muchos esperarían.

Siendo una niña tímida que creció en Honduras con su padre, madre y hermanos, Sandoval tuvo que abandonar su casa a los 15 años para continuar su educación, una separación que dijo que fue difícil pero necesaria.

“Tuve que aprender que para salir adelante y seguir adelante a veces tenías que hacer muchos sacrificios”, dijo Sandoval.

A pesar de que es difícil creer que la mujer sentada lista para la cámara temía interactuar con el público y no usaba maquillaje, Sandoval dijo que tenía que enfrentar un nuevo mundo cuando empezó a vender cosméticos después de graduarse de la escuela secundaria.

Fue entonces cuando un productor de televisión, Alberto Valladares, vio su talento y le ofreció entrenarla para estar enfrente de la cámara.

“Siempre le doy las gracias porque él me inspiró a buscar y yo creo hacer realidad un sueño que ni yo sabía que tenía, que era comunicar”, dijo Sandoval.

Durante su entrenamiento, ella aprendió que estar enfrente de una cámara era más que enfocarse en su apariencia física, era la poderosa e importante conexión personal que se cultivaba con el público, dijo.

El camino de Sandoval cambio cuando ella y su esposo se mudaron a Nuevo México, un estado donde no había ninguna red de noticias en español, dejándola buscando una carrera nueva.

Comenzó a trabajar para una estación de radio, lo que le permitió hablar con la comunidad mexicana y cultivar nuevas relaciones. Conoció a un periodista, César Ibarra, quien la animó a trabajar para la primera estación de noticias en español en Nuevo México.

Aunque Sandoval tenía experiencia frente a las cámaras, no estudió periodismo porque estudiaba medicina, por lo que tuvo que aprender a ser periodista en los Estados Unidos al hablar con familias latinas, personas sin hogar y políticos.

Y casi 40 años después de que la joven le dijo que sí a un productor sin saber qué camino quería tomar, Sandoval ha sido corresponsal nacional de lo que ahora es Primer Impacto, corresponsal nacional de Univisión, cofundadora de Despierta América, y ha cubierto eventos como el 11 de septiembre, el Huracán Mitch junto a periodistas como Jorge Ramos y María Elena Salinas.

“A veces te tienes que arriesgar un poquito en la vida, aprender de los que ya han recorrido el camino, no pensar tanto en lo que te van a pagar sino en lo que vas a aprender”, dijo Sandoval. “Y de repente, pasan los años y vez para atrás y dices, wow todo lo que he logrado”.

Sandoval no sólo aprendió de aquellos que habían caminado el camino antes de ella, sino que también honró el trabajo de ellos. Ella dijo que es importante respetar el camino de otros y construir tu propio camino.

Courtesy of Neida Sandoval

Actualmente es la embajadora de la campaña “Juntos Somos Imparables” de Toyota, una campaña destinada a celebrar y honrar a quienes han inspirado y ayudado a otros a alcanzar sus sueños.

Es un concepto con el que Sandoval tiene mucho conocimiento y el cual ha dejado una marca en su vida.

A través de la campaña “Juntos Somos Imparables”, Neida está honrando a la gente que la inspiró a tener sueños más grandes, los que le abrieron puertas, pero también los que le cerraron puertas y la inspiraron a seguir un camino diferente.

Ahora, ella está buscando inspirar a las familias con seres queridos enfermos, los inmigrantes que tienen miedo de estar separados de sus hijos, o los que tienen múltiples trabajos para mantener a su familia, que es posible alcanzar sus sueños.

“Soy una chiquilla de un pueblo en las montañas de Honduras que logró salir buscando la educación, la superación, y mira logre conquistar el sueño americano, llegar a grandes cadenas, y ahora estoy atreviéndome a conquistar otros sueños”, dijo Sandoval.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com