Featured

Movimiento para Unificar familias Separadas Crece

June 28, 2018

Por Marielena Castellanos

La indignación y la angustia unieron a miles de personas en el Civic Center Plaza del centro de San Diego el sábado pasado para participar en una marcha que expresaba su oposición a la separación de los niños de sus padres que cruzan la frontera.

Alexis Record, una residente de Linda Vista, estaba entre ellos. Ella dijo que fue porque tenía un hijo que fue adoptado de una nación en donde había sido drogado de noche y sufrió abusos.

“Todo el tiempo estoy pensando qué cosa terrible les hacen otros países a estos niños pobres, y me veía como el mejor país que lo cuidaba y podía ayudarlo a amarlo mejor, y a 20 minutos de camino, mi el propio país estaba haciéndole esto a otros niños, creando lo mismo que podíamos juzgar a los demás, nos estábamos haciendo a nosotros mismos, y era ridículo”, dijo Record.

“La tolerancia cero es reversible y es discriminatoria. No se puede eliminar el racismo de todos los funcionarios, pero se pueden promulgar leyes que lo reduzcan”, Record agregado.

Wendy Levy Batterson, con San Diego Indivisible y una de los principales organizadores de la marcha, contó al grupo acerca de hombres, mujeres, abuelos y bebés que conoció en el Puerto de Entrada de San Ysidro a Estados Unidos, de quien dijo que había hecho trizas a sus hijos.

“Vergüenza, vergüenza, vergüenza”, dijo Levy Batterson mientras la multitud recitaba las mismas palabras.

“Inicié la Marcha de las Familias porque me indignó que las personas que pedían ayuda para el Puerto de Entrada de San Ysidro a Estados Unidos tuvieran la puerta cerrada bajo la lluvia y el clima frío de la administración Trump. Los dejaron en la acera con sus familias, incluidos niños, abuelos e incluso bebés”, dijo Batterson.

Hubo decenas de oradores y una serie de funcionarios electos, incluidos el congresista Juan Vargas, el congresista Scott Peters, la congresista Susan Davis, el asambleísta Todd Gloria, Ex comandante de sheriff Dave Myers y la defensora pública Genevieve Jones-Wright, y Senador estatal de California y candidato al Senado de los Estados Unidos Kevin de León.

Pedro Ríos, director del Programa Fronterizo de EE. UU. / México del Comité de Servicio de Amigos de los Estados Unidos, comenzó sus comentarios pidiendo a los manifestantes que cantaran: “Sin jaulas, sin muros, comunidades seguras para todos”.

La marcha fue dirigida por danzantes aztecas que movieron a los manifestantes con el sonido de los instrumentos de percusión en el fondo a través de las calles del centro de la ciudad. Luego de la marcha en el centro de San Diego, varias personas protestaron en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el este de Chula Vista.

En Otay Mesa, alrededor de mil manifestantes se reunieron afuera del centro de detención donde están detenidas varias personas que buscan asilo, muchas de las cuales han sido separadas de sus hijos.

Líderes interreligiosos de todo el estado viajaron a la región en varios autobuses para la marcha organizada por Pico California y el Proyecto de Organización de San Diego (SDOP, por sus siglas en inglés).

“Represento el linaje de 12 millones de africanos que fueron puestos en barcos de esclavos para cruzar el transatlántico. También representó al 36 por ciento de la población carcelaria en Estados Unidos, que se parece a mí, que provienen de mi linaje, llegamos a decir que entendemos lo que es estar encerrado en jaulas, encerrados en cárceles y muchas veces injustamente”, dijo el obispo Terrell Fletcher con la Iglesia Internacional City of Hope.

En un momento durante la marcha, se escucharon aplausos y gritos de apoyo de las personas dentro del centro de detención en el exterior.

Después de que los líderes religiosos hablaron a la multitud, se hizo una oración final para un grupo de cincuenta personas que entraron en la propiedad del centro de detención y colocaron una hoja que decía campo de concentración sobre el letrero CoreCivic. Con los brazos cerrados, el grupo caminó cantando canciones del movimiento por los derechos civiles a lo largo de la cerca alrededor del centro de detención, y ató zapatos pequeños a la cerca para simbolizar a los niños separados de sus padres. Un grupo de diez líderes religiosos más tarde bloquearon la entrada al centro de detención.

Algún tiempo después, afuera del centro de detención, llegó un grupo diferente de manifestantes llamado Justicia Generacional que bloqueó la calle utilizada por los empleados de CoreCivic y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Estos manifestantes restantes no se inmutaron por la posibilidad de ser arrestados.

El reverendo Alvin Herring, Director de Capacitación de la Red Nacional de PICO, preguntó a la multitud: “¿Qué debemos hacer en nuestro nombre? ¿Retendrás familias inmigrantes a tu nombre? La multitud gritó que no. ¿Retendrás niños a tu nombre? La multitud gritó que no. Recuerda que dijiste que no, no en tu nombre”.

Terminó sus comentarios leyendo algunas de las palabras de la inscripción en la Estatua de la Libertad.

“Dame tus masas cansadas, pobres, acurrucadas, anhelando ser libre. Envía a estas familias, a estos niños, a estos hermanos, a estas hermanas, a mí, envíalos a mí, y yo levanto mi lámpara junto a la puerta de oro”, leyó el reverendo Herring a la multitud.

Las marchas, y las protestas han continuado durante la semana y se espera que continúen en San Diego y en todo el país en los próximos días.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com