Breaking News, Featured

Miles Marchan en Solidaridad con la Marcha de la Mujer en Washington

January 22, 2017

FullSizeRender

Photo: Ana P. Ceballos

Por Ana Ceballos

En el primer dia de la presidencia de Donald J. Trump, millones de mujeres se reunieron en Washington D.C., y por todo el país, para protestar los comentarios polarizantes durante la campaña de Trump, y en especial el menosprecio de la mujer.

Entre gritos y pancartas, hombres, mujeres, y niños se reunieron, entre 30 mil y 40 mil personas para expresar su oposición a las intenciones de los políticos para cortar fondos y derogar con Planned Parenthood al igual que el maltrato verbal a la mujer de parte de Trump que incluyen, entre muchos insultos, su comunicado de “agarrarlas por sus genitales”. El tema central de la marcha fue reiterar que los derechos de la mujer son derechos humanos.

En la mañana del sábado, la ciudad de San Diego se convirtió en un mar rosa de gorros tejidos y pancartas. La marcha de la mujer puso el tráfico vehicular en alto durante varias horas. El servicio del Trolley, al igual que los servicios de taxi y Uber, estaban saturados por los manifestantes, lo cual causó retrasos en las paradas de tranvía al igual que en las calles de la ciudad en el centro de San Diego, alrededor de la Plaza del Centro Cívico.

El evento oficial de Facebook para la marcha local calculaba alrededor de 27 mil asistentes, pero la asistencia se disparó. Tras comenzar, le tomó cerca de dos horas a los manifestantes llegar a su destino en el Edificio de Administración del Condado de San Diego. Cuando los primeros manifestantes llegaron a ese edificio, situado en el Waterfront Park, una cola de una milla de la gente continuaba en la marcha.

En la marcha, un conjunto diverso de signos mostró las preocupaciones de un conjunto diverso de personas en el condado. Chicanas y latinas tomaron altavoces y gritaban: “Viva la Mujer. Viva!”. Los miembros de Danza de San Diego Mexic’ayotl también estuvieron presentes. Vestidas con sus atuendos típicos, las integrantes del grupo de danza bailaban mientras prendian incienso y sonaban sus tambores.

Jessica Vallejo, estudiante de la Universidad Estatal de San Diego, llevaba un cartón que decía “Latina y educada”. Ella sostenía esta pancarta en alto y orgullosa mientras que la lluvia comenzaba a caer.

“Esto es para mostrar que no todo el que es de origen mexicano es ilegal y sin educación al contrario de lo que Donald Trump ha dicho”, dijo Vallejo. “Todos merecemos la igualdad”.

Vallejo fue una de los miles de manifestantes el sábado que se reunieron en parte para rodearse de personas que comparten las mismas ideas y preocupaciones sobre la presidencia de Trump, así como la decepción de no haber podido elegir a la primera mujer presidente, después de que la demócrata Hillary Clinton fue derrotada, incluso después de haber ganado el voto popular por casi 3 millones de votos.

Después de una caminata de una milla, María de los Ángeles Figueroa de 63 años, sostenía una pancarta que decía: “Abuelitas Contra Trump”. Ella estuvo acompañada por su nieto de 10 años que también protestaba en contra de las promesas de Trump, especialmente los que han sido dirigidos a los inmigrantes indocumentados.

“Estoy caminando por mis nietos y los derechos de las personas de la tercera edad”, dijo Figueroa. “También estoy caminando por todas las abuelitas que no han pudieron venir y caminar. Lo hago por ellas”.

Entre Las mayores preocupaciones de Figueroa es que Trump puede deshacerse de la orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Ella dice que esto afectaría directamente a sus nietos.

“Y ellos son nuestro futuro”, dijo Figueroa. “Él no puede afectar así su futuro.”

A lo largo de la marcha, hubo muchos niños presentes. Una niña de dos años de edad llevaba un pequeño cartel con las palabras “las mujeres unidas” mientras se sentaba en los hombros de su madre. Dos niñas se pararon arriba de su coche, el cual estaba parado debido a las multitud de personas marchando, y gritaban a la gente en apoyo a la causa con pancartas.

Los primeros informes saliendo de Washington D.C. calculan que la marcha en la ciudad atrajo entre 200 mil  y 500 mil manifestantes. Según el Washington Post, hubo  alrededor de 230 mil  viajes más de metro en el día de la marcha a comparacion de el dia de la toma de poder.

Se cree que 3 millones de personas participaron en marchas en todo el mundo en solidaridad con la marcha de mujeres en Washington. Las ciudades internacionales incluyen Londres, París, y Berlín. Y los participantes de San Diego, que se presentaron y se hizo añicos las expectativas de asistencia, ahora esperan que el movimiento continúe y que la lucha siga en marcha aun despues de el primer dia de la presidencia.

Be Sociable, Share!
  • www.youtube.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.youtube.com