Featured

México Entrega Becas Para Connacionales en San Diego

November 8, 2017

Por Alexandra Mendoza

Más de 300 estudiantes en el condado de San Diego se verán beneficiados este ciclo escolar con un apoyo económico que otorga cada año el gobierno mexicano.

El programa de becas del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) es destinado a jóvenes o adultos de origen mexicano que desean continuar sus estudios de educación básica, técnica o universitaria en los Estados Unidos.

Desde su incepción en 2005, esta iniciativa ha entregado recursos por poco más de 665 mil dólares que han permitido apoyar a casi mil 500 estudiantes, según datos del Consulado General de México en San Diego.

“Es una elemental obligación que tiene México con su diáspora”, comentó la cónsul general Marcela Celorio. “Muchos han tenido que emigrar por cuestiones económicas, han encontrado trabajo aquí, contribuyen a esta sociedad y México también se ve beneficiado con las remesas que reciben todas las poblaciones de origen de estos migrantes, y la mínima responsabilidad y obligación es la de ayudar a estos jóvenes y estos adultos”, agregó.

Para este ciclo escolar 2017-18, se entregó un fondo de casi 70 mil dólares para ser repartido entre por lo menos 318 estudiantes de cuatro instituciones académicas; Southwestern College, MiraCosta College, así como las escuelas para adultos ACCESS y Barrio Logan College Institute.

Este grupo, fue seleccionado por un comité independiente, que tomó en cuenta la propuesta entregada por cada una de las instituciones, así como las que permitieran llegar al mayor número de personas, explicó Enrique González, consultor de la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE) y parte de dicho comité.

“Queremos asegurarnos de que los dineros lleguen a los lugares donde más impacto va a tener y donde más personas se van a poder tocar de alguna manera”, González dijo.

El resto del comité de selección estuvo conformado por María de la Luz Chávez, ex directora de Educación Migrante; Antonio Barbosa, vicepresidente de relaciones comunitarias del banco Wells Fargo; Miguel Vásquez, director ejecutivo de California Foundation Fund y Arnulfo Manríquez, presidente del grupo no lucrativo MAAC Project.

En esta época en particular, esta iniciativa busca apoyar a jóvenes dreamers, que han quedado vulnerables tras el anuncio del gobierno estadounidense de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Sofía López, estudiante de MiraCosta College es una de las todavía beneficiarias de DACA, y ahora, al igual que cientos de miles de jóvenes, teme por su futuro.

Sin embargo, dijo que aprovechará la beca que se le ha otorgado, para seguir luchando por su educación.

“Es un apoyo para sentirme que aunque hay muchos problemas tienes alguien que te ayuda”, comentó López.

La joven sueña con cursar la licenciatura en Sociología, y especificó que el recurso entregado lo usará para pagar el colegio en miras de terminar sus clases y transferirse a la universidad.

Esta fue la primera vez que MiraCosta College recibió este fondo por parte del gobierno mexicano, el cual de acuerdo a Yesenia Balcázar, directora de programa en dicha institución, permitirá beneficiar a jóvenes de escasos recursos que son elegibles para DACA.

“El costo académico es muy caro entonces por medio de la beca se les pueda ayudar con los libros, transporte y más que todo para que se puedan enfocar en la escuela, no tengan el estrés financiero adicional”, precisó.

Mientras se define el futuro de este alivio migratorio, que durante cinco años protegió a jóvenes indocumentados que llegaron al país a temprana edad, la institución buscará los medios para brindarles por lo menos algo más de tranquilidad.

“(Es importante) porque saben que hay alguien más que los está apoyando y que cree en ellos, que pueden seguir adelante”.

Be Sociable, Share!
, ,
  • www.telemundo20.com

Comments

One Response to “México Entrega Becas Para Connacionales en San Diego”

  1. Otto Says:

    I do believe all the ideas you have offered to your post.
    They are very convincing and will certainly work.
    Still, the posts are very short for starters. Could you please lengthen them a little from
    next time? Thank you for the post.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com