Featured

Mejoras a Tránsito son Énfasis de Reporte Ambiental

October 26, 2018

Por Mario A. Cortez

En una rueda de prensa realizada el pasado lunes, los hallazgos de un estudio promovido por organizaciones ambientales como el Comité de Salud Ambiental (EHC, por sus siglas en inglés y San Diego 365 y organizaciones de justicia social como el Centro de Iniciativas Políticas fueron anunciados.

“Es como una evaluación del progreso del plan de acción climática de la Ciudad de San Diego,” dijo Carolina Martínez, directora de políticas del EHC, a La Prensa San Diego.

Durante el evento, líderes locales y activistas llamaron atención a una grave necesidad de realizar inversiones y grandes mejoras a los sistemas de transporte público y a métodos alternativos de viaje con el fin de proteger la salud de comunidades marginadas y alcanzar las metas climáticas de la Ciudad.

El reporte de 50 páginas, titulado “Comience aquí, comienza ahora”, muestra poco progreso en áreas que son clave dentro relacionadas a comunidades menos atendidas, denominadas como “Comunidades de Justicia Ambiental” en el reporte, continúan siendo las más afectadas por la contaminación, haciéndolas más susceptibles a problemas de salud y a los efectos adversos del cambio climático.

Al contar con densidad extrema de tráfico y albergar a 300 por ciento más personas dependientes del transporte que en comparación proporcional del resto de la ciudad, el reporte sugiere expandir el tránsito público en estas zonas al igual que mejorar infraestructura para ciclistas y peatones en colaboración entre agencias de la ciudad y regionales para asegurar fondos.

“Tiene que haber un enfoque en el tránsito público porque, de manera práctica, la gente no puede tomar el bus para ir al trabajo, hacer sus compras o ir al doctor, asi que necesitamos un sistema eficiente y accesible porque porque el transporte en la ciudad de San Diego representa el 54 por ciento de las emisiones de invernadero” Martínez explicó.

Georgette Gómez, Regidora por el Distrito 9 de la Ciudad de San Diego y directora del Servicio Metropolitano de Transporte de San Diego (MTS, por sus siglas en ingles), subrayo los hallazgos del reporte y también puso énfasis en realizar inversiones al transporte publico.

“Yo estoy en gran apoyo de las cosas que exige el reporte, invertir en comunidades en las que no se ha invertido no solo porque se tiene un impacto en cómo el viaje diario de de las personas, sino que también se tiene un impacto en la salud de las personas y por que si no hacemos algo pronto vamos a ver los resultados del cambio climático y tendremos que reaccionar de otra forma urgente y diferente”, dijo Gómez.

Gómez continuó agregando que durante su mando en MTS ha trabajado en un plan de optimización de corredores de transporte público de alta frecuencia y ha alocado fondos hacia mayor transporte público. También mencionó la reciente creación de un comité ad hoc para crear una posible medida electoral para realizar mejoras al transporte público.

Aunado a las mejoras sugeridas, el reporte también sugiere un incremento en vehículos de cero emisión en los servicios de transporte público y abogacía a nivel regional y estatal para conseguir fondos para dichos vehículos.

El reporte completo también analizó acceso a energías limpias, cubierta arbolada urbana, eficacia de uso de agua y electricidad y uso de terrenos. El reporte también realizó recomendaciones para seguir las metas del plan climático y mejoras en áreas no relacionadas al tránsito.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com