Featured

Magda Fernández: Resguardando el Puerto

December 21, 2017

Por Andrea López-Villafaña

Andrea Lopez-Villafaña | La Prensa San Diego

Como la única sargento latina del Departamento de Policía del Puerto de San Diego, Magda Fernández, no solo sirve a su comunidad, sino también está abriendo el camino para las nuevas generaciones.

Fernández ha estado con el Departamento durante 16 años y trabaja en la sección de investigaciones e inteligencia de la Policía del Puerto, el cual maneja casos criminales.

Actualmente, ella supervisa a los detectives criminales y a los oficiales de un grupo especializado de trabajo, conformado de detectives asignados a trabajar con otras agencias como el FBI, la Agencia de Control de Drogas y el Departamento de Seguridad Nacional.

Ser un oficial de este Departamento especifico en San Diego requiere versatilidad porque la Policía del Puerto es responsable de los servicios policiales y de los servicios de combate de incendios marinos para el Puerto de San Diego, el Aeropuerto Internacional de San Diego y la Bahía de San Diego.

Los servicios policiales pueden ir desde el control de tráfico y patrullaje general hasta la seguridad del aeropuerto o el patrullaje de embarcaciones en las zonas costeras.

“No hay nada rutinario o típico de lo que hacemos, no hay día rutinario”, dijo Fernandez.

El departamento también entrena a todos los oficiales en combate de incendios marinos, algo que ella dijo que es emocionante y requiere un cambio de mentalidad.

“Estás trabajando con mucha adrenalina y es emocionante”, dijo Fernández. “Es quitarse un uniforme y salirse de un rol y entrar a otro rol, que es igual o más importante”.

La capacidad de llevar a cabo patrullaje de vehículos, patrullaje de embarcaciones, seguridad de aeropuertos, búsqueda y rescate, y lucha contra incendios marinos, todo en un solo trabajo, es un requisito que atrajo a Fernández por su experiencia profesional.

Originaria de Nogales, Arizona, Fernández recuerda que no tomó las mejores decisiones cuando era adolescente. Sin embargo, su padre jugó un papel en motivarla a seguir un camino diferente.

Ella se convirtió en voluntaria en un hospital con la ayuda de su padre, quien era enfermero, y finalmente se mudó a la sala de emergencias como técnica de emergencias médicas.

Fue ahí que Fernández fue expuesta a la idea de seguir una carrera en agencias del orden. Ver a los policías entrar al hospital con víctimas y prisioneros aumentó su interés, dijo ella.

Se unió al Equipo de Búsqueda y Rescate de Santa Cruz como buzo y luego se unió a la Guardia Costera de los Estados Unidos. Finalmente se unió al Departamento de Policía del Puerto de San Diego.

Fernández dijo que el departamento era perfecto para ella debido a las diferentes habilidades requeridas que poseía como buceo y experiencia como bombera, cual poseia tras haberse ofrecido como voluntaria.

“Cubrió todos mis intereses, satisfizo todas mis necesidades”, dijo ella.

Cerca de cumplir 17 años con la Policía del Puerto, Fernández tiene experiencia como investigadora de colisiones en bote, investigadora de delitos ambientales y investigadora de seguridad marítima.

Ella ayudó a establecer el Programa de Oficial de Enlace Terrorista del Departamento de Policía del Puerto, que se enfoca en educar a los oficiales y miembros de la comunidad del puerto para que estén al tanto de posibles actividades terroristas y delictivas.

El programa le pareció tener mucho valor, dijo ella, porque creía que era importante educar a la comunidad para alertar al departamento sobre actividades sospechosas.

En el 2008, Fernández fue nombrada Oficial del Año por su dedicación y trabajo para el Departamento.

“Estoy muy orgullosa de mis logros y no ha sido un camino fácil”, dijo ella. “Nada en esta vida es fácil a menos que trabajes duro para ello y vas a encontrar esos momentos de obstáculos pero debemos levantarnos y desempolvamos y continuar y esos son los momentos en que te das cuenta de lo que estás hecho “.

Además de sus logros personales, le apasiona ver a jóvenes oficiales tener éxito en sus carreras a través de su mentoría y capacitación en el departamento. Fernández dijo que no se trata de replicarse a uno mismo, sino de replicar los esfuerzos de regreso a la comunidad a través de ellos.

Su mayor motivación, aunque se ríe y comparte que hay muchas motivaciones,es enorgullecer a sus tres hijos y asegurar la seguridad de su comunidad.

“Quiero enorgullecer a mi comunidad, continuar haciendo que mi comunidad latina se sienta orgullosa y ser un ejemplo para las jóvenes latinas”, dijo Fernández.

Be Sociable, Share!
, , , , ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com