Featured

Llegan las Primeras Tropas de la Guardia Nacional a la Frontera entre México y California

May 17, 2018

Por Alexandra Mendoza

Un despliegue de poco más de 150 elementos de la Guardia Nacional arribó a la frontera entre California y México para respaldar a la Patrulla Fronteriza con algunas labores de apoyo.

De dicho grupo, 108 soldados fueron asignados al sector de San Diego, mientras que 51 se encuentran asistiendo en la jurisdicción de El Centro, California, detallaron autoridades.

La llegada de las tropas a la frontera responde a una orden emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien solicitó la intervención de esta fuerza del orden para apoyar las funciones de Patrulla Fronteriza.

Dado que la decisión final dependió de cada estado, el gobernador de California, Jerry Brown, aceptó la presencia de la Guardia Nacional siempre y cuando, su enfoque fuera en tareas contra organizaciones transnacionales y no para el cumplimiento de leyes de inmigración.

Patrulla Fronteriza ha corroborado las funciones de la Guardia Nacional como parte del denominado Operativo de Apoyo Guardián (Operation Guardian Support), cuyos efectivos se desempeñarán en labores de análisis de inteligencia, transporte, comunicación y operadores de cámaras, además de asistencia en cuestiones de infraestructura como limpieza de vegetación y mantenimiento de carreteras.

Con el apoyo “detrás de escena” de la Guardia Nacional, más agentes fronterizos podrán concretar sus funciones de resguardo en la zona limítrofe con México, coincidieron los jefes de sector tanto en San Diego como El Centro.

“Las unidades de la Guardia Nacional son una tremenda fuerza multiplicadora y ayudarán a la Patrulla Fronteriza con un valioso apoyo logístico y administrativo”, señaló Rodney S. Scott, jefe de sector en San Diego.

“Este apoyo será una medida inmediata y a corto plazo que permitirá que agentes de Patrulla Fronteriza regresen a la frontera, incrementando así la seguridad nacional”, agregó.

Las tropas estarán desarmadas y continuarán sus labores voluntarias por lo menos hasta el final del presente año fiscal y posteriormente, se evaluaría su continuidad, mencionó Gloria Chávez, recién nombrada jefa de sector de Patrulla Fronteriza en El Centro.

“Sí necesitamos su apoyo, es crucial que la Guardia Nacional esté aquí”, consideró Chávez, quien precisó que por ahora, las tropas se encuentran en etapa de capacitación y orientación.

No es la primera vez que una administración federal solicita el apoyo de la Guardia Nacional a la frontera. En 2006, el presidente George W. Bush ordenó la llegada de 6 mil elementos, mientras que en 2010, el presidente Barack Obama hizo lo propio con el envío de mil 200 efectivos.

Por ahora, cerca de mil soldados se encuentran apoyando a Patrulla Fronteriza desde California hasta Texas.

Be Sociable, Share!
, ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com