Featured

Lizzie y Dani: Preservando Tradiciones a traves de la Moda

January 11, 2018

Por Andrea López-Villafaña

Foto de Andrea López-Villafaña

De tener tias que cosían sus vestidos, a ser dueñas de su propia tienda de accesorios y decoraciones para el hogar hechas a mano, las hermanas Elizabeth Rodríguez y Danielle Cisneros estan dedicadas a preservar las tradiciones de su familia.

Dueñas de Chicanista Boutique, Rodriguez y Cisneros, venden bolsas, accesorios, joyería, ropa y decoraciones para el hogar, hechas de materiales sostenibles y reutilizados.

Rodríguez dijo que de niñas, la mayoría de su ropa, disfraces, y cobijas estaban hechas a mano, y por esa razón, a una temprana edad, ellas se interesaron en aprender como hacer esas obras manuales.

“Son tradiciones muy importantes, han sostenido a culturas por siglos y por cualquier razón, o razones, muchas de esas habilidades y profesiones como cocinar, soldar, la carpintería, la costura, son vistas de un modo degradante, y deberia de ser lo contrario”, dijo Rodríguez.

Los productos de Chicanista Boutique, aparte de ser influenciados por la iconografía de America Latina, con imagenes como coloridas flores e íconos como Frida Kahlo, también son influenciados por las tradiciones y creatividad de su familia.

“Siempre estuvimos alrededor de esto y cuando comenzamos nuestro negocio queríamos demostrar lo que nos enseñaron”, dijo Cisneros.

Rodríguez y Cisneros ambas tienen trabajos de tiempo completo, pero ellas decidieron abrir un negocio juntas para crear algo que fuera de ellas.

En 2014, las hermanas abrieron Chicanista Boutique, una tienda espontánea, o “pop up”, en Barrio Logan.

Cisneros recuerda que de joven ellas no podían comprar cosas que representaban su cultura en lugares como Old Town, lo cual fue una motivación en su decisión de cómo elaborar sus productos.

Ellas querían asegurarse que sus productos estuvieran hechos del modo más accesible para que sus clientes pudieran comprar estos artículos.

“Siempre me ha encantado la moda, y siempre me ha gustado ver las cosas de una manera diferente, pero al mismo tiempo nuestro objetivo que sea económico”, dijo Cisneros. “Entonces, si pudiera hacerlo de una manera más fácil, o podemos reciclar materiales, eso es lo que intentaremos hacer siempre”.

Aunque no son las únicas con un negocio que exhibe su cultura a través de los artículos que venden, Rodríguez y Cisneros consideran positivo el aumento de latinos y latinas que son dueños de sus propios negocios.

“Si nuestra cultura les interesa a las personas que están dentro de nuestra cultura y especialmente fuera de nuestra cultura, eso es aún mejor porque eso genera diálogo”, dijo Rodríguez.

Su cultura se representa a través de los accesorios y ropa que venden, ella dijo.

“Queremos vernos bien y representar quiénes somos, cuando nos conoces, cuando nos ves, cuando trabajas con nosotros, unas mujeres seguras, latinas, exuberantes y apasionadas, nuestra ropa representa eso”, dijo Rodríguez.

Ella también agrega que aunque ha habido un aumento en el número de dueñas de negocios latinos, no es una señal de que las normas culturales se hayan modernizado a favor de la mujer.

“Puede ser difícil a veces sentirse escuchada, respetada y considerada igual cuando se trata de dueños de negocios latinos”, dijo Rodríguez. “Los comportamientos culturales en cuanto a dominación y sumisión, inteligencia y ética laboral se ponen en cuestión si eres una latina dueña de una empresa”.

Sin embargo, las dos hermanas confían en una en otra para mejorarse y enfrentar retos entre sí como mujeres de negocios.

“Es mi mejor amiga, es mi mentora, es mi inspiración, es mi mayor retadora, es un espejo para hacerme una mejor empresaria, una mejor persona, una mejor latina, nunca hubiera hecho esto con otra persona”, Rodríguez dijo de su hermana.

Cisneros dijo que debido a que pueden ser tan honestas entre ellas, pueden compartirse información sobre sus roles en el negocio.

Ambas dijeron que este año Chicanista Boutique tendrá nuevos productos, nuevos eventos y más talleres, que se enfocan en invitar a sus clientes a hacer manos de arte o cocinar para inspirarlos de la forma en que las tías de Rodríguez y Cisneros las inspiraron.

“Nuestro negocio es un aspecto de lo que hacemos como empresarias, pero también creemos que contribuir a la comunidad es igual de importante, o aun más”, dijo Rodríguez.

Be Sociable, Share!
, , , ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com