Featured

Linda Caballero Sotelo: Emprendiendo con el Arte

October 21, 2016

Por Ana Gómez Salcido NAMLinda1

Como Directora Ejecutiva del Nuevo Museo de los Americanos, Linda Caballero Sotelo está comprometida profundamente con el crecimiento de los inmigrantes de cualquier origen, creyendo en el poder de contar sus historias, el compromiso cívico, y en la exposición del arte y cultura como un catalizador fuerte para la integración, inclusión, y celebración de los nuevos americanos.
Caballero Sotelo es una inmigrante, ella nació y creció en Tijuana y se describe como binacional y bicultural porque como muchos otros, solía cruzar la frontera todos los días para ir a la escuela desde la primaria hasta la universidad.
“Yo realmente creo que la energía binacional de San Diego y Tijuana y la influencia a temprana edad te da un set de herramientas interesantes”, dijo Caballero Sotelo. “El ser binacional te hace ingeniosa, haces que las cosas sucedan, eres un solucionador de problemas, y tienes que hacerlo así  porque navegas en dos mundos”.
Caballero Sotelo obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales luego de estudiar en la Universidad de California en Los Ángeles y en US International University. Despues obtuvo su maestría en negocios internacionales y economía con enfoque en mercadotecnia de Webster-Regents College y de UK and London School of Economics. Ella también cuenta con un diplomado en desarrollo organizacional, así como estudios de liderazgo de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.
“Siempre estuve muy interesada en la historia, sociología, y esas áreas pero también en los negocios. Yo vengo de una familia de emprendedores y mi padre siempre tuvo un negocio propio. Decidí estudiar negocios internacionales con historia y mercadotecnia como materias secundarias”, dijo Caballero Sotelo. “Cuando estaba estudiando mi maestría en Inglaterra, se me acercaron y me ofrecieron trabajar para un de proyectos artes visuales en San Diego.
Cuando Caballero Sotelo regresó de Londres en 1997, fue para trabajar en la iniciativa de arte público de Estados Unidos con México llamada Insite, donde organizó y colaboró con el desarrollo de más de 80 instalaciones de arte original y público, con temas de educación relacionados a la exhibición, con trabajo de logística, presupuesto, así como con los trabajos de producción y de residencias artísticas. Caballero Sotelo luego volvió a trabajar con Insite en el 2000. Todo sucedia mientras se desarrollaba y creaba una variedad de obras por artistas establecidos y emergentes en las dos versiones de esta iniciativa.
“Fui directora de proyectos de Insite, y en esta iniciativa trabajé con residencias artísticas para explorar las dinámicas de la región binacional y bicultural de San Diego-Tijuana por medio de arte público y artes visuales”, dijo Caballero Sotelo. “En esencia, fue un proyecto donde se reunieron artistas de todo el mundo, para que vinieran a conocer que es San Diego-Tijuana, por medio de un proceso artístico”.
Caballero Sotelo tiene más de 25 años de experiencia profesional como ejecutiva de alto nivel, defensora y activista para proyectos y organizaciones nacionales e internacionales. Ella habla español con fluidez, así como francés conversacional. Ha liderado iniciativas y a equipos en diversos escenarios, incluyendo corporativos públicos y sin fines de lucro en Estados Unidos y en el exterior. Caballero Sotelo ha liderado un negocio de consultoría y mercadotecnia con éxito, con clientes locales y nacionales. Anteriormente ha ocupado cargos como Presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana del Condado de San Diego, directora de mercadotecnia y comunicaciones corporativas de San Diego Workforce Partnership. Ella es una graduada de LEAD San Diego, una integrante de Leadership América, y del programa de U.S.-Mexico Foundation’s Scholars.
Caballero Sotelo ha sido galardonada con varios reconocimientos durante su carrera como defensora del año de la Asociación Nacional de Mujeres Dueñas de Negocios, el premio de Héroes Hispanos de KPBS, Mujeres que Mueven la Ciudad, 40 bajo 40, la lista de 50 personas para estar atentos de San Diego Magazine, y es parte del Paseo de la Fama de la ciudad de Tijuana por sus contribuciones al entendimiento, defensa y cooperación binacional.
“Siempre me he sentido comprometida con el cambio social, y el activismo y siempre me encontré como voluntaria o trabajando en proyectos relacionados con el activismo para mejorar o impactar a mi comunidad de alguna manera”, comentó Caballero Sotelo. “Creo que mucho de esto fue porque me sentí muy afortunada de estudiar, y hacer estas cosas”.
Ahora, Caballero Sotelo está entusiasmada por la ceremonia para convertirse en una ciudadana de Estados Unidos. De hecho, ella ya pasó su examen cívico. Próximamente, Linda podrá votar en las próximas elecciones de Estados Unidos por primera vez en su vida.
“Hace muchos años no podías tener doble ciudadanía, y había algo nacionalista muy dentro de mí que hacía que no dejara mi ciudadanía mexicana. Pero hoy que las leyes cambiaron en México, y se puede obtener la doble ciudadanía”, comentó Caballero Sotelo. “[Estados Unidos] me ha dado mucho y creo que estaba pensando en hacerme ciudadana pero después sentí un tipo de urgencia,de que no había otra opción. Sabía que las elecciones estaban cerca y creo que era lo que estaba esperando”.
Caballero Sotelo está casada y tiene cuatro hijos,  disfruta de su tiempo en familia, viajar, leer libros, ver películas, y probar nuevos y exótico platillos.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!
  • cirquedusoleil.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • cirquedusoleil.com