Featured

Líderes Locales viajarán a la Ciudad de México

March 1, 2017

Por Ana Gómez Salcido 

Un grupo de empresarios de la región Cali-Baja viajarán a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios del gobierno federal de México para delegar por la región. El viaje a la Ciudad de México es organizado por décima segunda ocasión por la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

“Creo que este es uno de los viajes más importantes que hemos organizado”, dijo el presidente y CEO de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders a La Prensa San Diego. “Vamos a reunirnos con funcionarios públicos del gobierno federal de México para hablar sobre los cruces y lo que creemos que es importante para mantener el comercio entre los dos países”.

El viaje será del 26 al 29 de marzo de 2017. Más de 100 personas, incluyendo al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer; el cónsul general del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick; entre otros funcionarios públicos y empresarios, serán parte del grupo.

“Una de nuestras metas del viaje a México de este año es llevar una voz unida y fuerte que diga que nosotros apoyamos el Tratado de Libre Comercio, el comercio y la relación en general de Estados Unidos y México”, dijo la vicepresidente de Asuntos de Negocios Internacionales de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Paola Ávila a La Prensa San Diego. “Nosotros dependemos de la relación de Estados Unidos con México, y se debe de reforzar”.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) será uno de los enfoques principales de los diálogos con funcionarios públicos de México, ya que se trata de resaltar los beneficios de este acuerdo que se tienen en la región Cali-Baja.

“El TLC es un beneficio para todos en el país, pero hay personas en México, al igual que en Estados Unidos, que no creen en el acuerdo o no lo apoyan”, comentó Ávila. “Queremos llevar estadísticas y ejemplos de los beneficios que tenemos localmente por el TLC”.

Además de impulsar la relación económica y diplomática entre ambos países, el grupo pretende promover proyectos en específico durante su estancia en la capital del país mexicano.

Uno de los proyectos es la garita de Otay 2, que trata de un nuevo cruce fronterizo en ambos sentidos (de Sur a Norte y de Norte a Sur), pero a diferencia de otros puertos de entrada, se planea cobrar una cuota para el cruce.

“El proyecto de la garita de Otay 2 se encuentra en un punto muy crítico con esta nueva administración”, dijo Ávila. “Hacen falta predios de ambos lados de la frontera para el proyecto, pero como vamos a México, queremos recalcar los terrenos que faltan del lado mexicano”.

Otro de los proyectos que se busca impulsar en la visita a la Ciudad de México es PedWest, un nuevo edificio de cruce peatonal que se planea construir del lado Oeste en San Ysidro con cruce en ambos sentidos (de Sur a Norte y de Norte a Sur).

“En el proyecto de PedWest, falta lo relacionado con la entrada hacia México, por eso es una cuestión que tenemos con el gobierno federal de México”, mencionó Ávila. “Queremos gestionar sobre los fondos y personal que se requieren para abrir el cruce peatonal de Estados Unidos a México en PedWest”.

Hasta el momento se tienen programadas reuniones con Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, agencia del gobierno federal de México encargada de fortalecer la participación de México en la economía internacional; con Ricardo Treviño Chapa, Titular de la Administración General de Aduanas; entre otros.

 

Be Sociable, Share!
  • www.youtube.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.youtube.com