Featured

Líderes de la Región de San Diego Piden una Solución Permanente para DACA

February 21, 2018

De acuerdo a un vocero de FWD.us, una organización bipartidista, se estima que hay 45 mil beneficiarios de DACA o individuos elegibles en San Diego y 40 mil beneficiarios están empleados.

Por Andrea López-Villafaña

La fecha límite para que el Congreso se decida sobre el estado del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se acerca y líderes locales están pidiendo que el Congreso proporcione una solución permanente que permita a los beneficiarios del programa a continuar sus contribuciones en la economía de la región.

El Presidente Donald Trump término DACA en septiembre 2017 y le dio al Congreso hasta el 5 de marzo para que presentaran una solución legislativa para casi 800 mil individuos quienes benefician del programa creado por la administración presidencial de Barack Obama.

El programa adminstrativo les dio a jóvenes indocumentados la habilidad de trabajar legalmente en el país y les dio protección contra la deportación.

Desde que el anuncio el fin de DACA, se ha propuesto legislación y jueces federales han emitido órdenes judiciales para proteger a los beneficiarios, sin embargo, no se ha adoptado ninguna solución legislativa permanente.

Se estima que hay 45 mil beneficiarios de DACA o individuos elegibles en San Diego y 40 mil beneficiarios están empleados, según una vocera de FWD.us, una organización bipartidista.

Una de esos individuos es Dulce Garcia, abogada legal y beneficiaria de DACA, que es dueña de una oficina de abogados en Barrio Logan y Chula Vista.

García compartió su historia, sus contribuciones a la economía y sus temores con líderes empresariales y educativos de la región de San Diego, durante una conferencia de prensa digital el martes 20 de febrero, organizada por la organización bipartidista.

Ella dijo que desde que Trump terminó el programa, tuvo que reducir su personal a la mitad y debe considerar la posibilidad de que ella será deportada.

“Mis empleados no pueden creer que su jefa se está enfrentando con la posibilidad de cerrar el negocio y ser deportada”, dijo García. “Estaba en el proceso de expandir, emplear a más personas, ofrecer más oportunidades de pasantías, antes de la decisión de DACA pero debido a esta crisis reduje mi personal a la mitad”.

Jerry Sanders, presidente y CEO de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, dijo que están insistiendo que los legisladores aprueben legislación bipartidista porque saben que la inmigración es crucial para el éxito del crecimiento económico de la nación.

“Si queremos crear más puestos de trabajo y seguir compitiendo en todo el mundo, debemos dar la bienvenida a las personas con talento en lugar de tratar de rechazarlas”, dijo Sanders. “Necesitamos a los inmigrantes trabajadores, y sacarlos de la economía sería desastroso para nuestra economía regional”.

Sanders alentó al Congreso a aprobar un proyecto de ley bipartidista como el Acta Uniting and Supporting America, también conocida como USA Act, que incluye otorgar a los beneficiarios de DACA la posibilidad de convertirse en residentes permanentes y incluye seguridad fronteriza, para proteger a los “Dreamers”, dijo.

Bob Brower, presidente de Point Loma Nazarene University, estuvo de acuerdo con los comentarios de Sanders y agregó que la incertidumbre y la preocupación sobre el futuro, especialmente para los estudiantes de DACA, daña a los estudiantes.

En California, las proyecciones muestran que en el estado faltaran más de 2 millones de graduados con el talento necesario y la población laboral necesaria para mantener la economía de California y la Región de San Diego prosperando, dijo.

“Estos estudiantes son una parte esencial del futuro, su record de finalización y de éxito habla bien de su capacidad para participar con éxito en la educación, convertirse en miembros productivos de nuestras comunidades y continuar el desarrollo del talento que se necesita para la innovación y el apoyo de nuestras economías”, dijo Brower.

Otros invitados en la llamada fueron: Karen Bajena, coordinadora de investigación en UC San Diego y beneficiaria de DACA; Mark Cafferty, presidente y CEO de San Diego Regional Economic Development Corporation; Matthew Sutton, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes de California; y Chris Duggan, director de asuntos del gobierno local para el (Chapter) de San Diego de la Asociación de Restaurantes de California.

Be Sociable, Share!
,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com