Featured

Líderes de Cali-Baja Discuten Proyectos pro-Ambientales

July 18, 2018

Por Ana Gómez Salcido

Líderes de ambos lados de la frontera se reunieron para discutir varios proyectos pro-ambientales así como para impulsar acciones que ayuden al medio ambiente en la región de Cali-Baja.

La reunión, catalogada como “Ágora Verde”, se realizó en el Estuario Tijuana, ubicado en Imperial Beach, como parte del movimiento de Tijuana Innovadora. Esta incluyó la presencia de economistas, científicos, ingenieros, estudiantes, empresarios y funcionarios como Ernesto Ruffo Appel, senador estatal de Baja California, y el senador representante de California Ben Hueso.

Uno de los proyectos planteados pretende crear un nuevo sitio de Internet que facilite el acceso a información oficial sobre la calidad del agua de las playas de Tijuana y San Diego.

“Estamos planteando un proyecto de Observatorio Ciudadano del Agua del Río Tijuana, nosotros los ciudadanos debemos de saber como es la calidad del agua del Río Tijuana y de las playas de la región, para eso queremos recopilar toda la información pública existente en un solo sitio”, señaló el director de Tijuana Verde, Hernando Durán. “Cuando uno quiere información, no sabe a donde acudir, y nosotros vamos a recopilar toda esa información disponible, y la vamos a difundir a través de nuestra portal de Internet de Tijuana Verde de Tijuana Innovadora”.

En Estados Unidos existen 16 agencias de gobierno que tienen información sobre la calidad de agua del área mencionada, mientras que en México hay 13 agencias gubernamentales con ese tipo de datos.

Este proyecto se espera que esté listo en un 90 por ciento para cuando se realice el Congreso Ambiental Transfronterizo, el próximo noviembre.
“Estamos viendo que tipo de proyectos binacionales podemos los estadounidenses y mexicanos contribuir para buscar soluciones comunes”, agregó Durán.

Ágora Verde es una reunión mensual binacional que se realiza una vez en San Diego, y la siguiente en Tijuana, con la idea que se reúnan líderes de la comunidad y representantes de diversas organizaciones para solucionar problemas que afectan a la región fronteriza.

“Encontrar una reunión de este tipo es un suceso porque ver que organismos ciudadanos del lado mexicano y del lado americano estén trabajando juntos en una manera de observatorio ciudadano para poder ayudar a coordinar los asuntos de gobiernos en ambas fronteras, es muy interesante, es algo inédito”, dijo Ruffo Appel.

“La reunión es sobre el medio ambiente y en especial sobre el tema de la cuenca del Río Tijuana, ha habido algunos asuntos ambientales que han causado mucha preocupación pero las 16 agencias norteamericanas que tienen que ver con el asunto y las 13 mexicanas, simplemente a través de los años no se han puesto de acuerdo. Y lo que ellos están buscando es ser un foco de observación para buscar que los gobiernos se coordinen. Esto es muy interesante y celebró estar aquí invitado”, concluyo el funcionario bajacaliforniano.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com