Breaking News, Featured

Liberan de Detención Migratoria a Líder Activista

June 10, 2017

Por Mario A. Cortez

Claudia Rueda

Un juez federal de la Corte de Inmigración de San Diego ha ordenado la liberación de una joven activista quien dicen fue blanco de agentes de migración operando en el Condado de Los Ángeles.

Claudia Rueda, estudiante universitaria y líder activista por los derechos de los migrantes, fue detenida por agentes de migración el pasado 18 de mayo afuera de su residencia en la comunidad de Boyle Heights, en el este de Los Ángeles.

A la hora de su arresto, Rueda se encontraba acomodando el automóvil de su familia.

Grupos activistas del área de Los Ángeles y amistades de la joven creen que Rueda estaba en la mira de las autoridades migratorias y su detención una táctica de intimidación y retaliación.

Rueda, quien no cuenta con residencia permanente ni ciudadanía estadounidense, llevó a cabo protestas exigiendo la liberación de su madre, Teresa Vidal-Jaime, quien fue detenida a finales del pasado mes de abril.

El arresto de Vidal-Jaime, quien tampoco cuenta con residencia permanente ni ciudadanía estadounidense, creó controversia inmediata.

Según un artículo del Los Angeles Times, Vidal-Jaime se encontró bajo la lupa de una investigación sobre un grupo de narcotraficantes. Tras investigar su vivienda, Vidal-Jaime fue liberada por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles al ver que no tenía nexos con el grupo en cuestión. Poco después, agentes de la Patrulla Fronteriza procedieron a arrestarla por estadía ilegal en los Estados Unidos.

Por medio de una declaración, el Departamento del Sheriff dio a conocer que los agentes de su departamento no preguntaron sobre el estado migratorio de la madre de la activista.

Tras su aprehensión, Rueda fue trasladada de inmediato al Centro de Detención de Otay Mesa, al sur del Condado de San Diego. Rueda permaneció dentro de este centro de detención hasta el pasado viernes 9 de junio, cuando se ordenó su liberación.

Poco después de su captura, fue casi inmediata la reacción de grupos activistas y miembros de su comunidad, quienes pedían la liberación de Rueda.

Grupos a favor de los derechos del migrante usaron el hashtag #FreeClaudia a través de redes sociales para hacer saber de la situación a la comunidad, al igual que números de contacto para solicitar información y la liberación de Rueda.

“Yo solo quiero decirle gracias a todos a lo largo del estado quienes me han estado apoyando y que no nos olvidemos de otras personas que están detenidas, que están en mis zapatos”, dijo Rueda por medio de un video emitido el viernes. “Necesitamos seguir luchando por quienes están detenidos en este injusto sistema migratorio”.

“La detención de Claudia preocupó profundamente a nuestra comunidad”, declaró por medio de un comunicado William A. Covino, presidente de la universidad CSU Los Angeles, donde Rueda desempeña sus estudios. “Nos complace saber que el juez ha ordenado su liberación y esperamos que resuma sus estudios”.

Rueda, quien llegó a Estados Unidos a los seis años de edad, es elegible para las protecciones de la Acción Diferida, también conocida como DACA, pero jamás solicitó esta.

Se espera que Rueda posiblemente enfrente un proceso de deportación en libertad.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com