Featured

Liberalismo mediático

February 10, 2012

Comentario:
Por Humberto Caspa, Ph.D.

De vez en cuando los medios de comunicación se meten en el ojo del huracán. El aprieto mediático tiene raíz en diversas esferas de la cultura norteamericana, pero en general su crisis tiene principio y fin en la política.

A pocos meses de las elecciones presidenciales, los medios de comunicación tratan de pisar con delicadeza el camino sinuoso de la política. La prensa escrita, las cadenas de televisión y algunas difusoras radiales hacen lo posible en mostrarnos un semblante apolítico, sin tendencias ni corrientes filosóficas.

Es decir, nos dicen, a través de sus propios medios de difusión, que no mantienen inclinaciones políticas, ni son proclives a aferrarse a las ideas de algún partido político. En otras palabras, tratan de convencernos de que sus voces provienen de la objetividad, la neutralidad y el equilibrio.

A pesar de que encaran con sumo cuidado el trayecto de sus pasos, algunas veces los medios de comunicación se tropiezan y caen en el espacio nebuloso de la política. En el suelo no simplemente son presa fácil de los mercenarios de la política, sino también hacen notar sus tendencias reales e intereses de todo tipo.

“La destructiva, viciosa y naturaleza negativa de los medios de comunicación dificulta la tarea de gobernar este país, no permite la tarea de encontrar gente interesada en el gobierno…”, subrayó Newt Gingrich, candidato republicano a presidencia durante un debate en South Carolina.

El ex jefe de la Cámara de Representantes no simplemente supuso, sino que también expuso explícitamente que las cadenas de CBS, NBC y CNN están en contra del idealismo conservador del Partido Republicano.

A pesar de que no mencionó a los medios de comunicación en español, seguramente la etiqueta de “liberal” también se los otorga a cadena de Telemundo, Univisión y al periódico La Opinión.

La queja de los líderes republicanos sobre el semblante liberal de los medios de comunicación no es una noticia nueva. Por el contrario, se ha convertido en una estrategia oportuna y frecuente de sus candidatos y políticos para crear efervescencia y lograr el apoyo de sus bases.

Sin embargo, los medios de comunicación, a pesar de las quejas de los líderes republicanos, son entidades “conservadoras” del sistema político norteamericano, propiamente de la ideología liberal.

Los medios de comunicación, como entidades del estado “liberal” norteamericano, defienden su constitución política, la realización de elecciones libres, los derechos humanos, el sistema económico capitalista, un Estado laico o división del Estado y religión.

Así, Newt Gingrich puede estar gritando a los cuatro vientos la existencia de un complot liberal mediático. Empero, tanto él cómo sus correligionarios conservadores y libertarios, son tan liberales como los demócratas y los medios de comunicación.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com

Be Sociable, Share!
, ,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com