Featured

Latinos Evalúan a Ammar Campa-Najjar, Presionan por Mayor Representación

November 2, 2018

Por Marielena Castellanos

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

a esperanza de representación política se sintió en voz alta en un foro reciente en Fallbrook por un grupo de residentes que agitaban banderas estadounidenses y aplaudían con gran entusiasmo cuando Ammar Campa-Najjar entró en una habitación en la biblioteca de Fallbrook.

Un pequeño número de latinos también estaban en la sala, algunos de ellos preguntándose si la elección de Ammar Campa-Najjar puede ayudarlos. Forman parte de una población latina más grande en el Condado del Norte durante décadas, participando en todos los niveles de la comunidad de Fallbrook, que ha enfrentado muchos desafíos, entre ellos una agresión de décadas y el racismo que aún se experimenta en la actualidad.

Fallbrook ha sido históricamente un bastión conservador en la política de San Diego, con los republicanos en el poder en esta área durante décadas y muchos latinos que sienten que han sido ignorados.

Campa-Najjar habló a los residentes de Fallbrook con la esperanza de asegurar su ayuda para cambiar esta elección a un demócrata.
Algunos de los latinos que asistieron no estaban seguros de lo que significaría para ellos la elección de Campa-Najjar.

Stephanie Ortiz, residente de Fallbrook, fue al foro con sus padres y su hermana Jasmine Ortiz. Su padre dirige Aguilas Del Desierto, una organización de voluntarios que busca inmigrantes que desaparecen. Su madre y su hermana trabajan en una serie de proyectos comunitarios que incluyen la organización de ferias de salud para personas sin seguro, camiones de comida móviles y otros proyectos.

“Siento que hay espacio para un mejor diálogo entre la comunidad de Fallbrook y la creación de espacios sobre temas esenciales e importantes para nosotros. Vinimos en familia para escuchar y escuchar lo que él tiene para ofrecer. Al ser un área no incorporada, es importante que se escuche nuestra voz, teniendo en cuenta que tenemos dos opciones, ya sea él o Duncan Hunter. Sin considerar el impacto total de los temas que estaba discutiendo, no fue una conversación completa “, declaró Stephanie.

“Algunos de esos temas se relacionan con la inmigración y la forma en que no se considera de manera integral, la reforma migratoria no es suficiente, no aborda el impacto de mudarse y migrar, estamos hablando de seguridad económica, alimentos, salud, seguridad de la vivienda. Esos son asuntos que nos interesan también”.

Stephanie también dijo que hay otros temas sobre los que no podía hablar: “Mi voz solo representa una pequeña fracción. Creo que incluiría a una multitud de personas de Fallbrook sentados y dialogando. Hablando de lo que es la historia de esta ciudad, como si la representación en la sala no fuera suficiente para tener una conversación cómoda “, agregó.

También estaba en la sala Noemi Jara, una residente de Fallbrook que trabaja con la organización sin fines de lucro, InterTribal Youth, como mentora de jóvenes, que ha estado siguiendo a Campa-Najjar y planea apoyarlo. Jara describió a la población de la comunidad: “Fallbrook tiene una gran población de mexicanos indígenas oaxaqueños, mixtecos, zapotecos, purépechas, triquis, una gran comunidad maya. Estamos en tierra tribal. Este es el territorio luiseño. Pala, Pauma, Rincón, todas esas reservas, Fallbrook atiende a esos estudiantes”.

“Mis mayores construyeron y sostuvieron la economía del aguacate, la economía agrícola. Muchos de nuestros padres emigraron a principios de la década de 1950 y construyeron aquí la enorme economía del aguacate y los cítricos. Tenemos grandes industrias aún sostenidas por nuestros mayores que aún trabajan, aún sin papeles fijos, más de cuarenta años de contribución a esta economía. Mi familia ha estado aquí por cinco generaciones, desearía que hubiéramos visto a nuestros ancianos representados en el foro. Tenemos una historia importante que creo que Ammar y sus seguidores necesitan reconocer y estudiar esto “, agregó Noemí.

Jara agregó: “Ammar reconoció que la voz de nuestra comunidad se ha dejado fuera de foros como este, pero hay muchas otras voces que se han quedado fuera de estos foros”.

Jasmine Ortiz, de 21 años, hermana de Stephanie, dijo que siente que el Club Demócrata de Fallbrook no es un representante de la comunidad latina en su área. “No sabía nada de ellos hasta que se involucraron en el tema de Camp Pendleton. Dijeron que nos van a ser aliados. Tenía que tomar eso para ver a la gente que sufre que supiéramos que existimos “, dijo Jasmine refiriéndose a la propuesta de este año para alojar a inmigrantes atrapados cruzando la frontera en la base militar.

Para Ammar Campa-Najjar, un mexicano-palestino que trabajó para el gobierno de Obama, estos son los últimos días para convencer a los votantes de que apoyen su candidatura con su voto.

En el distrito 50, los republicanos del distrito superan en número a los demócratas. Un informe reciente del Registro de Votantes del Condado muestra que 59,490 votantes registrados en el distrito son latinos, por lo que su voto puede jugar un papel fundamental en la elección.

Campa-Najjar se está ejecutando contra Duncan Hunter, quien recientemente fue acusado por supuestamente usar dinero de su campaña para uso personal. En las últimas semanas, Hunter lanzó ataques contra Campa-Najjar con anuncios engañosos que acusan falsamente a Campa-Najjar de ser un “musulmán radical que intenta infiltrarse en el gobierno de los Estados Unidos”, a pesar de que es cristiano.

Nick Singer, Director de Comunicaciones de Campa-Najjar, dijo que Campa-Najjar ha estado en Fallbrook varias veces y ha asistido activamente a reuniones con diferentes distritos electorales en el distrito al menos 3 veces al día durante toda la campaña. También dijo que Campa-Najjar está fuertemente comprometido con los problemas que afectan a las comunidades marginadas. Dijo que la mayoría de su personal es de ascendencia latina y que Campa-Najjar ha estado trabajando abiertamente con los líderes tribales para llevar puestos de trabajo a las reservas.

Diana Fink, cofundadora de Indivisible Fallbrook, una coalición de grupos progresistas de base que se formó el año pasado, dijo que quiere conectarse con las mujeres y que también estaba decepcionada de que no hubiera una mayor participación de latinos.

Fink dijo que Campa-Najjar ganó su apoyo en un foro hace algún tiempo. Ella dijo que una mujer latina mayor entró a una reunión con él pidiéndole ayuda con su boleta. Ella dijo que cuando el evento terminó y la mayoría de la multitud se había movido, vio a Ammar ayudando a la mujer sentada sola. Ella apreciaba que él ayudara a alguien cuando nadie estaba mirando.

Elena Czarnowski, de ascendencia mexicana y alemana, es una de las integrantes más nuevas de Indivisible Fallbrook y se unió hace seis meses y se unió con la esperanza de detener la separación de los niños de sus padres en la frontera. Como nueva miembro, organizó el foro en dos semanas y habló personalmente con varios latinos que les pidieron que vinieran.

Recordó cuando conoció a Campa-Najjar por primera vez: “Cuando lo vi, vi a alguien tangible, él me sorprendió”. Vi a una persona que era humilde. Pensé que tenía buenas ideas. Vi paralelos con mi propia vida “.

“Quiero que Fallbrook sea rico y conectado. Los latinos fueron invitados oficialmente. Recorrí los barrios donde viven muchos latinos. Pero ahora que esto sucedió, hay muchas formas de conectarse. Espero que esto sea un comienzo ”, dijo Czarnowski.

Ricardo Favela, con el Comité de Derechos Humanos de Fallbrook y quien nació y se crió en Fallbrook, dijo: “En este momento hay un ataque contra los latinos”.

Dijo que el foro fue la primera vez que escuchó hablar de Campa-Najjar en Fallbrook. “Es difícil generar un impulso para alguien que se presenta dos semanas antes de una elección.

Favela reconoció que grupos como Indivisible Fallbrook han estado tocando las puertas de la gente, pero más latinos necesitan involucrarse para ayudar a los latinos.

También dijo que los votantes deberían comparar los registros de ambos candidatos y agregar que tiene algunas preocupaciones con algunas de las posiciones de Campa-Najjar, pero que Hunter tiene un historial extremo anti-latino, anti-inmigrante.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com