Featured

Las heridas abiertas de Mexicali: A un año del terremoto

April 8, 2011

Por Mariana Martinez

    A poco más de un año del terremoto de 7.2 en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad y el Valle de Mexicali el 4 de abril de 2010, la recuperación de los edificios, viviendas y campos agrícolas ha sido muy lenta y en algunos casos nula.

    Esa tarde de domingo, a las 15:40 horas para ser exactos, la tierra tembló por 89 segundos con un epicentro ubicado en la zona rural entre Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, que se sintió hasta la zona costera de California y Baja California sin provocar daños significativos.

    Sin embargo la devastación en Mexicali fue avasalladora.

    En la ciudad, un gran número de viviendas, sobre todo las de interés social, tienen cuarteaduras en sus paredes, fallas en las tuberías y escurrimientos de agua que aún no han sido remediados y continúan poniendo en riesgo a sus residentes.

    Espacios públicos como el estacionamiento del Centro de Gobierno del Estado, el Palacio Federal y varios edificios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) resultaron afectados, así como un gran número de escuelas públicas en todo el distrito.

    Para la reconstrucción de la infraestructura educativa se destinaron cerca de 500 millones de pesos, cien de esos millones específicamente para la UABC. No obstante, los trabajos de reparación aún no concluyen y han requerido de la inyección de recursos propios de la Universidad, lo que ha resultado en la disminución de recursos a programas educativos.

    301 escuelas resultaron afectadas, seis de ellas sufrieron daños irreversibles que requirieron su demolición total. Oficinas móviles fueron adquiridas semanas después del terremoto para impartir clases de manera temporal, pero en muchos casos éstas continúan siendo utilizadas por tiempo indefinido.

    Los edificios de gobierno afectados tampoco han sido reparados por completo. El retraso más grave es la reconstrucción del edificio de estacionamiento del Centro de Gobierno del Estado, que después de una inversión inicial de casi 56 millones de pesos del erario público permanece prácticamente igual que el día del temblor.

La lenta reconstrucción del campo

    En el Valle de Mexicali la reconstrucción de los hogares y de la infraestructura agrícola también tiene un retraso importante.

    Aproximadamente cinco mil viviendas rurales resultaron con daños totales o muy severos por el sismo, afectando a más de 25 mil personas, lo que representa una cuarta parte del total de los habitantes de la zona.

    Un gran número de familias en el Valle de Mexicali aún viven en casas de acampar a más de un año de la tragedia que acabó con sus hogares.

    Durante los días posteriores al temblor se registraron inundaciones graves de aguas termales que arruinaron 30 mil hectáreas de cosechas y pastizales para el ganado.

    Actualmente el problema es la escasez de agua, ya que de los 425 pozos activos antes del temblor, 100 se encuentran fuera de servicio, de los cuales 35 permanecen caídos, 50  requieren reparación y 15 se tienen que reponer completamente.

    El canal Nuevo Delta fue uno de los canales de riego más dañados, ya que sufrió el rompimiento de su cauce en cinco tramos. Como consecuencia el suministro de agua para el riego de 17 poblados tuvo que ser cortado los días siguientes al temblor y hasta el momento no ha sido totalmente reparado y su reconstrucción podría concluir hasta el 2013.

    Un año después del terremoto del 4 de abril el Gobierno del Estado ha emprendido una serie de acciones para mejorar los sistemas de alerta de las instituciones de rescate y preparar a la comunidad para saber actuar en caso de emergencia.

    Una de las medidas implementadas fue organizar un taller el 31 de marzo con el fin de identificar y superar las debilidades de la administración pública, así como para la creación de políticas públicas en materia de protección civil.

    “Ahora lo que hay que hacer en este Taller es ver qué se hizo bien o mal porque de ahí se sacarán las respuestas para cambiar y mejorar, como ocurre en todo quehacer de la vida humana” señaló Gustavo Iturralde Arriaga, representante de la Organización Panamericana de Salud y uno de los principales participantes del evento.

    Las conclusiones del Taller se plasmarán en un sólo documento que la misma organización internacional se encargará de distribuir en todos los países como un medio de consulta respecto a lo que se hizo en Mexicali.

    El 3 de abril se llevó a cabo una jornada de capacitación en el Valle de Mexicali para más de mil personas, las cuales recibiendo capacitación para elaborar el Plan Familiar de Protección Civil, recomendaciones de seguridad en su hogar, así como información explicaciones sobre el origen y consecuencias de los movimientos sísmicos.

    Finalmente en el aniversario del terremoto se efectuó a nivel estatal un simulacro general de sismo y evacuación en el que participaron 16 mil 840 personas, entre empleados y usuarios que se encontraban en los edificios del Gobierno Estatal de los cinco municipios, con el objetivo de elevar las medidas de protección civil y la capacidad de respuesta, según explicaron sus organizadores.

    A pesar de los cursos y talleres preventivos, los residentes de Mexicali aún padecen las consecuencias del temblor de 2010 y hasta que la reconstrucción no concluya las heridas de esta ciudad aún seguirán abiertas.

    Al prepararse para una posible situación de emergencia, conviene pensar primero en los fundamentos de la supervivencia: agua potable, comida, aire limpio y retención del calor.

Suministros Recomendados Para Incluir en un Equipo Portátil:

    · Agua, un galón de agua por persona al día, por lo menos para tres días, para tomar y para la higiene.

    · Comida, provisiones por lo menos para tres días de alimentos no perecederos.

    · Radio portátil de pilas o de manivela y un Radio Meteorológico NOAA con alerta de tonos y pilas extras para ambos.

    · Linterna y pilas extras.

    · Botiquín de primeros auxilios

    · Silbato para alertar y pedir ayuda.

    · Máscara contra polvo, para ayudar a filtrar el aire contaminado y láminas de plástico y cinta adhesiva para crear el “refugio en el lugar”.

    · Toallitas húmedas, bolsas de basura y tiritas plásticas de amarre para utilizar con fines de higiene personal.

    · Llave inglesa o alicates para cerrar los servicios públicos.

    · Abrelatas para la comida (si el equipo contiene alimentos enlatados)

    · Mapas locales

Artículos adicionales que deben tomarse en consideración para agregarlos al equipo de suministros de emergencia:

    · Medicamentos y anteojos.

    · Fórmula para bebé y pañales.

    · Alimento para mascotas y agua extra para la mascota.

    · Documentos familiares importantes, como las pólizas de seguros, documentos de identificación y registros de cuentas bancarias, en un recipiente portátil a prueba de agua.

    · Dinero en efectivo o cheques de viajero y cambio.

    · Material de consulta para emergencias, como un manual de primeros auxilios o información de www.listo.gov

    · Bolsa de dormir o manta abrigadora para cada persona. Piense en almacenar ropa de cama adicional si usted vive en clima frío.

    · Muda de ropa completa, incluyendo camisa de manga larga, pantalón largo y zapatos resistentes. Piense en almacenar ropa adicional si usted vive en clima frío.

    · Blanqueador de cloro de uso doméstico y gotero para medicamentos. Cuando se diluyen nueve partes de agua por una parte de blanqueador, éste puede usarse como desinfectante. O en caso de emergencia, puede usarlo para purificar el agua: utilice 16 gotas de blanqueador líquido, de uso doméstico normal, por galón de agua. No use blanqueadores perfumados ni del tipo que no destiñen los colores. Tampoco debe usar blanqueadores con agentes de limpieza adicionales.

    · Extintor de incendios

    · Fósforos en un recipiente a prueba de agua.

    · Artículos femeninos y para la higiene personal.

    · Juegos de utensilios desechables tipo campamento, vasos desechables, platos de cartón y cubiertos de plástico, toallas de papel.

    · Papel y lápiz.

    · Libros, juegos, rompecabezas u otras actividades para los niños.

Be Sociable, Share!
,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com