Featured, Stories

La Historia de los Braceros Cobra Vida

November 13, 2017

Por Mario A. Cortez

José Ulloa Trujillo con su familia

Residentes de Logan Heights e historiadores locales quienes documentan la experiencia mexicoamericana y chicana en San Diego se reunieron este domingo en la galeria Bread and Salt para compartir y recolectar las historias de un capítulo muy importante en la relación entre México y Estados Unidos.

Mediante un programa educativo histórico, El Museo y Centro Cultural del Parque Chicano compartió la historia de José Ulloa Trujillo, un bracero quien eventualmente residiría en la región de Tijuana-San Diego, y recolectaron relatos de parientes de otros braceros.

El Programa Bracero fue una iniciativa por parte del gobierno de los Estados Unidos para importar mano de obra temporal en un esfuerzo de aligerar la falta de trabajadores agrícolas en la década de los 40s. El programa se estima que otorgó más de 5 millones de contratos de trabajo temporal a lo largo de 22 años, siendo así el tratado de trabajo extranjero más grande en la historia de los Estados Unidos.

Ulloa Trujillo, nacido en Zacatecas, trabajaba en las minas de Chihuahua cuando se involucró con el Programa Bracero en 1946. Él trabajó en las granjas de chícharos en Idaho por un año antes de regresar a Chihuahua. Años después, él y su familia se mudaron a nuestra región fronteriza.

La historia de este obrero viajero fue una cual Armando Pulido, historiador local y catedrático en la Universidad de San Diego, y Rigoberto Reyes, líder comunitario y activista, encontraron mientras realizaban una investigación para un libro sobre los autos y comunidad del movimiento lowrider.

Reproducción de un sobre de viaje que Ulloa Trujillo portó en sus viajes

“Conocimos a la familia Ulloa y resultó ser que el abuelo del señor Ray Ulloa fue un bracero y tenía documentos difíciles de encontrar”, compartió Pulido con La Prensa San Diego.

Los asistentes al evento pudieron ver reproducciones de documentos que Ulloa portó con él como una credencial del Programa Bracero y un sobre que servía como boleto de viaje. Un contrato original entregado a Ulloa Trujillo por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y fotos del obrero también estuvieron en exhibición.

Otros componentes del evento incluyeron la presentación de escenas del filme “Cosecha Triste”, la presentación de una publicación que narra la odisea de Ulloa Trujillo al norte y un reconocimiento especial a la familia Ulloa Trujillo, la cual estuvo presente.

“Nosotros quisimos reconocer a la familia que documentamos y que fue parte del Programa Bracero”, dijo Josephine Talamantez, presidente del Museo y Centro Cultural del Parque Chicano. “Este año, los braceros están siendo reconocidos por el país por el trabajo con el que contribuyeron durante la Segunda Guerra Mundial y más allá”.

Durante el evento, Pulido y el personal del museo pudieron escanear más documentos pertenecientes a braceros y reunir más relatos sobre estos campesinos.

“Encontramos a una señora cuyo papá fue bracero y unas personas más estuvieron presentes para compartir historias”, dijo Pulido. “Estamos en un proceso de reunir más información y el evento de hoy fue un llamado a esos nombres en el programa bracero para poder tenerlos aquí y presentes en la historia”.

Según Pulido, el proceso de reunir testimonios, realizar investigaciones y hacer convocatorias para historias y documentos, puede tomar entre cinco y siete años para producir un proyecto completo y exhaustivo, esto debido a la naturaleza tan compleja del Programa Bracero.

Mientras tanto, el museo y sus investigadores continúan buscando más historias de los braceros, especialmente aquellos que aún siguen con vida.

“Muchos miembros de este programa se están yendo, así que qué mejor forma de documentar aquellos miembros del Programa Bracero en nuestra comunidad”, afirmó Talamantez. “Queremos esas historias”.

___
THIS ARTICLE IS ALSO AVAILABLE IN ENGLISH

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com