Featured

La Casa de México Busca Fondos

July 6, 2017

Por Andrea López-Villafaña

Plans of what the share cottage between the House of Mexico and the House of India might look like. Courtesy of HOM.

La Casa de México es una de las 13 Casas que en el Parque Balboa que no tiene una casa para representar su país y cultura, pero a pesar de los esfuerzos de recolectar fondos, la casa es la única a la que le faltan fondos para construir un recinto al país que representa.

Hasta la fecha, la organización ha recaudado 165 mil dólares, pero todavía necesita 20 mil dólares.

Nueve de las 13 casas se comprometieron con el deseo de construir cabañas para representar sus países y todos, excepto la Casa de México, han recaudado los fondos para comenzar la construcción.

Art Castro, presidente de la Casa de México, dijo que las casas permiten que la gente vaya y aprendan sobre las diferentes culturas.

“Todo esto se trata de promover México y mostrar todo lo que tiene por ofrecer”, dijo Castro. “Es realmente algo que proporciona una plataforma de educación para los niños de las escuelas en San Diego, los visitantes, y [la] gente que vive aquí”.

Los fondos recaudados por las organizaciones deben ser estrictamente donaciones de los miembros y, a veces, gobiernos retrospectivos. Las cabañas están localizadas en propiedad de la Ciudad de San Diego, pero los fondos del Ayuntamiento no se pueden utilizar para construir nuevas cabañas.

“Mucha gente piensa que debería haber una casa de México y eso es cierto, pero los fondos deben venir de la comunidad”, dijo Castro.

El gobierno mexicano se ha comprometido a ayudar a la organización con 100 mil dólares, según Enrique Morones, fundador de la Casa de México y la organización de defensa de la inmigración Border Angles, quien se reunió con el Embajador mexicano Gerónimo Gutiérrez Fernández en Washington DC en mayo.

La recaudación de fondos para la construcción de la cabaña de la Casa de México comenzó a finales de 2004 y la Casa recibió donaciones de la Fundación Bravo, eventos como la Feria Anual de Alimentos Étnicos en Balboa Park, Noches de Diciembre y otros eventos comunitarios.

En 2016, el Ayuntamiento de San Diego aprobó enmendar el Plan Maestro del Parque Balboa, el cual da orientación para futuros desarrollos en el parque, para permitir la construcción de cinco edificios en el parque para que nueve casas los compartan.

Según Castro, la proyección es que un permiso de construcción llegue a finales de julio y la construcción comience a mediados de agosto o principios de septiembre.

Morones lideró la creación de la Casa de México en 1996, pero el plan original era que la Casa de México tuviera su propia cabaña.

La Casa de México luego se convirtió en parte de la Casa de las Relaciones del Pacífico, también conocido como los International Cottages de Balboa Park, una organización sin fines de lucro en la que están representados 34 países o culturas por medio de casas museo.

Castro dijo que es importante que México tenga una casa dentro de los Internaional Cottages, no sólo por la proximidad de San Diego a la frontera, sino para resaltar lo que la gente no se da que México ofrece al mundo, como su cultura, comida, danza, cocina y música.

Corrección. Una versión anterior de esta historia decía que la Casa de México necesitaba recaudar 120 mil dólares y que el gobierno mexicano no iba a ayudar. También tenía la fecha de fundación incorrecta. El Gobierno de México se ha comprometido a donar 100 mil dólares a la Casa de México, la cual fue fundada en 1996.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com