Featured

Inicia Programa de Apoyo a Estudiantes Binacionales

May 1, 2017

Por Ana Gómez Salcido

El Distrito Escolar Unificado de San Diego se asoció con la Secretaría de Educación de Baja California y el Consulado General de México en San Diego para lanzar un nuevo programa para ayudar a los estudiantes estadounidenses que se transfieren a escuelas en México.

La asociación transfronteriza entre las tres agencias ayudará a proveer recursos y apoyo a los estudiantes que se transfieren para que puedan adaptarse y tener éxito en su nuevo ambiente escolar.

El programa incluirá recursos como un apoyo de plan de estudios transfronterizo, colaboraciones entre maestros de Estados Unidos y México, nuevos programas de apoyo y bienvenida para estudiantes, talleres para padres, y visitas instructivas entre ambos países.

La asociación transfronteriza llega en un momento importante para ambos países, ya que la Secretaría de Educación de Baja California ha recibido grandes números de estudiantes estadounidenses en los últimos seis meses. Más de 1,200 estudiantes estadounidenses entre las edades de 6 y 15, se incorporaron al ciclo escolar del 2016-2017.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación de Baja California, más de 55 mil estudiantes estadounidenses se encuentran actualmente estudiando en escuelas públicas de Baja California.
“Queremos que los niños tengan acceso a la educación en México y en Estados Unidos, especialmente en estos tiempos de incertidumbre y miedo en la nación”, dijo la Embajadora, y Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio. “Los estudiantes que se transfieren de Estados Unidos a México no conocen el sistema educativo en México y con este programa van a recibir la ayuda que necesitan”.

Las deportaciones de padres de familia, la angustia económica, los horarios de trabajo y las emergencias familiares son algunas de las razones por las que los estudiantes son obligados a recibir su educación en los dos países. En muchas ocasiones, estudiantes nacidos en Estados Unidos son obligados a transferirse a escuelas en las que no hablan o entienden el idioma en el que se habla.

“Nosotros sabemos que nuestros niños a veces tienen que irse de San Diego al otro lado de la frontera por varios meses o años debido a razones fuera de su control”, dijo la superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Diego, Cindy Marten. “No queremos dañar la educación de los niños solo porque sus familias tienen que tomar la decisión de mudarse a México”.

El Distrito Escolar Unificado de San Diego identificará tres escuelas que serán las primeras en participar en este programa transfronterizo. La Secretaría de Educación de Baja California también identificará tres escuelas en Baja California para que formen parte del programa.

El programa está planeado para que empiece durante el ciclo escolar del 2017-2018.

“Los estudiantes se pueden atrasar hasta por cuatro meses”, dijo el titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González sobre los estudiantes estadounidenses que se transfieren de San Diego a Tijuana. “Este programa ayudará a los estudiantes a que puedan salir adelante en su vida social y académica. Estamos creando un ambiente para que se sientan bien y puedan aprender rápidamente la cultura mexicana”.

La asociación entre las tres agencias fue anunciada en el marco de celebración del Día del Niño, un día festivo celebrado en México para honrar y celebrar a los niños. Este festejo anual se celebra en México el 30 de abril desde 1925. El Distrito Escolar Unificado de San Diego lo celebró por primera vez este 1 de mayo, con el anuncio del programa.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com