Featured

Inauguran Centro de Defensoría

March 10, 2017

Redacción La Prensa San Diego

El gobierno mexicano inauguró esta semana sus centros de defensoría para inmigrantes en los 50 consulados de Estados Unidos, incluyendo San Diego.
La intención es ofrecer asistencia legal a connacionales para que en medio de la incertidumbre generada por las políticas en materia migratoria anunciadas por la actual administración federal, analicen sus opciones, conozcan sus derechos y tomen decisiones informadas.
El centro de defensoría estará abierto durante el horario de atención del Consulado General de México en San Diego y será atendido por abogados del área de protección consular, informaron autoridades.
“Nosotros estamos cooperando con todas estas organizaciones defensoras de derechos civiles, con los abogados, expertos, para poder realmente dar información fidedigna y al mismo tiempo, nosotros en la sede consular continuaremos con los trabajos que siempre hemos realizado”, declaró Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego.
Este esfuerzo, incluye una línea telefónica gratuita (1-855-463-6394) con atención las 24 horas, siete días a la semana.
En lo que va del año, las asesorías solicitadas por mexicanos en los consulados del país han incrementado en un 400 por ciento en comparación a los primeros meses del año anterior, informó Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, según reportes de la prensa mexicana.
En los últimos meses se han realizado 51 foros informativos y se ha dado atención a cerca de 6 mil mexicanos en San Diego, informó la cónsul general.
El gobierno mexicano destinó un presupuesto adicional de mil millones de pesos para fortalecer la red consular en Estados Unidos -que serán repartidos entre los 50 consulados- y proteger a inmigrantes ante la amenaza de redadas de inmigración y deportaciones.
Estos recursos serán utilizados para ofrecer orientación legal especializada e incrementar el número de foros informativos impartidos en centros comunitarios y escuelas, entre otros puntos del condado.
El activista Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera pidió a paisanos acercarse a estos programas y no dejarse engañar por algunos abogados o “notarios” que podrían aprovechar el miedo de inmigrantes para hacer falsas promesas.
“Nunca hemos tenido tanto miedo y la desesperación de la gente y la desesperación que hay gente que toma ventaja de la situación, abogados que no tienen ética, personas que dicen que van a ayudar, es una situación muy triste y por eso me da gusto que el consulado esté tomando cartas en el asunto, pero tenemos que hacer mucho más”.
La lista de los siguientes talleres gratuitos puede consultarse en el portal Consulmex.sre.gob.mx/sandiego/ .

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com