Breaking News, Featured

Imperial Beach Toma Acción en Tema de Aguas Negras

August 1, 2017

Por Mario A. Cortez

En una conferencia de prensa, realizada la mañana del martes 1 de agosto, autoridades de Imperial Beach anunciaron nuevas acciones para reducir y tratar el problema del flujo de aguas negras del Río Tijuana hacia las aguas del Condado de San Diego.

Imperial Beach buscará incrementar presión sobre oficiales a nivel federal para asegurar fondos para mejorar instalaciones de colección y tratamiento de aguas residuales, al igual que conseguir ayuda en dar atención al desagüe que cruza la frontera.

Unas de las iniciativas que se anunciaron incluyen incrementar la capacidad de una planta de tratamiento de aguas binacional y realizar limpias inmediatas en los cañones fronterizos afectados por las aguas contaminadas.

“Imperial Beach ya no puede ser paciente y aceptar compromisos para estudiar el problema en la próxima década”, dijo el Alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina. “Las condiciones del (Valle del Río Tijuana) están afectando de manera adversa la salud de nuestros residentes, la salud fiscal de nuestra ciudad y son una amenaza en contra de agentes de seguridad nacional de los Estados Unidos”.

“Esto no se toleraría en La Jolla o en Newport Beach”, agrego Dedina.

Chris Harris del Local 1613 del Consejo Nacional de Agentes de la Patrulla Fronteriza estuvo entre los presentes pidiendo acción en asunto. Harris ha recolectado evidencia fotográfica cual muestra el impacto que el flujo del albañal tiene sobre los agentes del Local 1613.

“Hasta ahora hay 59 agentes que han reportado algún tipo de lesión o herida”, declaró Harris. “Un agente estuvo en (el lodo) y las cintas de sus botas se derritieron y luego desarrolló quemaduras químicas. Otros (agentes) han tenido lesiones químicas también”.

El Ayuntamiento de Imperial Beach también anunció la contratación de Sher Edling, un bufete jurídico de San Francisco especializado en leyes ambientales, en un esfuerzo para poder llegar a una solución que mejore las instalaciones que tratan los desagües que fluyen a través de la frontera.

Imperial Beach ha sido víctima del flujo de aguas negras provenientes de Tijuana debido a la inadecuada infraestructura para atrapar y tratar el albañal proveniente del sur de la frontera. Este problema se agrava con la lluvia, la cual hace que fluyan los residuos hacia el desemboque del río, en aguas estadounidenses.

El flujo de aguas residuales se volvió una emergencia ambiental cuando en febrero aproximadamente 250 millones de galones de desechos fluyeron por el Río Tijuana en un lapso aproximado de 17 días.

En su segundo informe de gobierno, también realizado en febrero, Dedina dijo que el ayuntamiento estaba “impulsando construir infraestructura en Tijuana junto al Banco de Desarrollo de América del Norte, la Coalición de Cooperación Ambiental Fronteriza, el concejal David Álvarez, y los alcaldes del sur del condado”. Desde entonces poco ha sucedido en torno a una solución.

Mientras resolver este problema tomará tiempo, residentes locales están contentos de ver que se ha tomado acción directa.

“Tenemos fauna muerta en nuestras costas y el estuario, cual es un tesoro natural, se sigue llenando de basura”, dijo Baron Partlow, un residente de Imperial Beach. “Nuestras aguas están en tanto riesgo que no podemos disfrutar nuestras playas. El anuncio de hoy es la acción que se necesitaba de forma urgente”.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com