Featured

Imperial Beach Exige Solución a Derrames de Aguas Negras que Llegan de México

November 2, 2017

Por Alexandra Mendoza

La paciencia se agotó en autoridades del sur del condado al no ver respuesta a la problemática de aguas negras que llegan a las costas de San Diego desde México.

El pasado jueves 26 de octubre, ambientalistas locales recibieron reportes de mal olor en la zona costera entre Tijuana e Imperial Beach que al comparar con un análisis bacteriológico realizado por el grupo Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) reflejó la presencia de “altos niveles de contaminación fecal” en el agua.

De nueva cuenta, el enojo de la ciudad de Imperial Beach responde al hecho de que no recibieron notificación alguna por parte de autoridades mexicanas.

“Olía como caño”, denunció Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach, quien dijo haberse enfermado tras haber surfeado en la playa contaminada. “Es increíble que esto esté pasando otra vez”, agregó.

En febrero de este año, se reportó un derrame de por lo menos 28 millones de galones de aguas negras que llegaron a las playas de Imperial Beach desde Tijuana, según la estimación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés).

Si bien, el problema en aquel entonces se debió al colapso de un colector que no soportó las fuertes lluvias registradas en la región, el reclamo fue la falta de comunicación.

Y es que de haber sido notificados, se hubiera procedido a cerrar las playas conforme a protocolo, señalan autoridades de Imperial Beach.

La reincidencia y falta de atención al problema ha derivado en acción legal.

Hace unas semanas, la ciudad anunció su intención de demandar a la IBWC, organismo internacional con presencia tanto en México como Estados Unidos que se encarga de los tratados sobre aguas entre los dos países.

Imperial Beach considera que dicha entidad tiene la responsabilidad de garantizar que la contaminación que se genera en México no llegue hasta las costas estadounidenses.

Paralelo a dicho proceso legal, al cual se han sumado otras ciudades como Chula Vista y San Diego, ya se ha solicitado al Departamento de Estado que se indague el supuesto derrame registrado entre el 26 y 27 de octubre. “Estaremos pidiendo esta investigación para que ya salga la verdad”, subrayó Dedina.

En Tijuana dicen no tener reporte de ningún derrame de aguas negras. El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) dijo al canal Síntesis TV de Tijuana que no hay registro que evidencie un derrame en las fechas señaladas por la ciudad de Imperial Beach.

La IBWC también asegura que pidieron información a su contraparte mexicana, CILA, quienes negaron reportes de algún derrame.

Pero ambientalistas insisten en que el mal olor y las muestras de agua tomadas del lado mexicano dicen lo contrario. “Nuevamente nos vemos en el caso donde tenemos muchas enfermedades e impactos a toda la zona costera, es inaceptable”, consideró Paloma Aguirre, directora del programa costero y marino del grupo Wildcoast.

“Ya basta, ya estamos cansados de estar sufriendo estos impactos a causa de la negligencia de las autoridades en México”, agregó.

El alcalde Imperial Beach ha llegado al punto de pedir cambios en la CESPT, específicamente la destitución del titular Miguel Lemus, pues considera que la falta de acción en el tema de aguas negras afecta la relación bilateral.

“Las acciones de la CESPT, las mentiras y mala información están afectando”, dijo Dedina.

Be Sociable, Share!
,
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com